práctica granulometría

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN
En una mezcla típica de concreto, los agregados constituyen alrededor del 75% en volumen. El término agregados comprende las arenas, gravas naturales y la piedra triturada utilizada para preparar morteros y concretos. La limpieza, sanidad, resistencia, forma y tamaño de las partículas son importantes en cualquier tipo de agregado.
En esta práctica nos enfocaremos en lagranulometría, es decir en el tamaño de las partículas, La granulometría y el tamaño máximo de los agregados son importantes debido a su efecto en la dosificación, trabajabilidad, economía, porosidad y contracción del concreto. Para la gradación de los agregados se utilizan una serie de tamices numerados, los cuales se seleccionarán los tamaños y por medio de unos procedimientos hallaremos su módulo definura, para el agregado fino y el tamaño máximo nominal y absoluto para el agregado grueso.
OBJETIVO GENERAL
Determinar la cantidad en porcentajes de los distintos tamaños que constituyen las partículas de una muestra a usar y así saber que tipo de granulometría presenta.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Determinar en forma cuantitativa la distribución de las partículas del suelo de acuerdo a su tamaño.Determinar las respectivas gráficas granulométricas, realizando un correcto análisis de las mismas.
Conocer y definir ciertas características importantes del suelo con la ayuda del análisis granulométrico, como son: permeabilidad, cohesión, facilidad de drenaje y otros.
MARCO TEÓRICO
El concepto de tamaño de la partícula que, por lo común, tiene forma irregular, es muy importante. La dimensión de lapartícula se determina rigurosamente por una magnitud, el diámetro, si la misma tiene forma de esfera, o por uno de los lados, si tiene forma de cubo. En todos los demás casos, el tamaño de las partículas se caracteriza por una magnitud media, o equivalente. Por dimensión de la partícula se opta: valor medio de tres dimensiones (longitud, anchura y espesor), d1; la longitud del lado de un cuboequivalente según su volumen, d2; el diámetro equivalente de una esfera cuyo volumen es igual al de la partícula; d3; el diámetro de una partícula esférica, calculado a partir de la velocidad de sedimentación de la partícula sometida a estudio, d4 (el denominado diámetro de Stokes); el diámetro de una esfera cuya superficie equivale a la de la partícula sujeta a estudio, d5; el diámetro de un circulocuya área equivale a la proyección de la partícula en el plano, en posición de su máxima estabilidad, d6; el lado del cuadrado o diámetro del orificio del tamiz, cuya área equivale a la partícula, correspondiente a sus dos tamaños lineales más pequeños, d7.
Existen diferentes métodos, dependiendo de al mayor proporción de tamaños que existen en la muestra que se va a analizar. Para las partículasgruesas, el procedimiento utilizado es el método mecánico o granulometría por tamizado. Pero para las partículas finas, por dificultarse mas el tamizado se utiliza el método del sifoneado o el método del hidrómetro, basados en la ley de stokes.
GRANULOMETRÍA POR TAMIZADO.
Es un proceso mecánico mediante le cual se separan las partículas de un suelo en sus diferentes tamaños, denominado a lafracción menor (Tamiz No 200)como limo, Arcilla y Coloide. Se lleva a cabo utilizando tamices en orden decreciente. La cantidad de suelo retenido indica el tamaño de la muestra, esto solo separa una porción de suelo entre dos tamaños. Los granos que conforman en suelo y tienen diferente tamaño, van desde los grandes que son los que se pueden tomar fácilmente con las manos, hasta los granos pequeños,los que no se pueden ver con un microscopio. El análisis granulométrico al cuál se somete un suelo es de mucha ayuda para la construcción de proyectos, tanto estructuras como carreteras porque con estese puede conocer la permeabilidad y la cohesión del suelo. También el suelo analizado puede ser usado en mezclas de asfalto o concreto.
Los Análisis Granulométricos se realizaran mediante ensayos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granulometria. practica
  • Practica granulometría
  • Practica granulometria
  • Practica Granulometria
  • Practica de Granulometría
  • Practica Granulometria
  • PRACTICA GRANULOMETRIA RECURSOS
  • Practica De Granulometría Por El Método De Mallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS