Práctica No. 1, Primer Semestre De Laboratorio De Procesos Perceptivos Y Motivacionales Psicología Umich

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
RESUMEN

Fuimos a la “plaza de armas” de la zona centro de la ciudad de Morelia para llevar a cabo la primer practica de umbral absoluto en civiles dentro de un rango de edad de entre 17 a 20 años con el fin de que los resultados fueran fiables tomando en cuenta el posible deterioro auditivo de las personas que sobrepasan dicho margen de edad.
Empezamos con 6 Ss, tres hombres y tres mujeres,a los cuales despues de haberles dado una explicación sobre la consistencia de la actividad, se les estímulo con música, la cual variaba su volumen de manera ascendente y descendente durante 20 ensayos, 10 en el oído izquierdo y 10 en el oído derecho.

INTRODUCCIÓN

Llamamos sensación al sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganossensoriales, y percepción a lo que nuestro cerebro organiza estos sentimientos para interpretarlos; sin embargo al examinar nuestra sensibilidad a los estímulos y a la forma en que las variaciones de estos afectan nuestro modo de percibirlos podemos hablar del concepto de umbrales sensoriales.
Desde que nacemos hasta que morimos nuestros sentidos son constantemente atacados por estímulos,proporcionándonos información. Una manera de procesar dicha información es a través de los umbrales sensoriales que son de dos tipos: absoluto y diferencial.
El umbral absoluto es la intensidad mas pequeña de un estimulo que puede percibirse. Este umbral fue establecido con la ayuda de experimentos de laboratorio y ejemplificado con el tic tac de un reloj a una distancia de seis metros (Hecht, Schlaery Pirenne, 1942; y Cornsweet, 1970).
El umbral diferencial también conocido como DMP (Diferencia Mínima Perceptible), es la diferencia más pequeña en intensidad requerida para que se pueda percibir una diferencia entre dos estímulos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
El alumno llevara a cabo los ejercicios planteados para la determinación de umbrales: absoluto y diferencial, mediante losmétodos de los límites, de ajuste o de error promedio y los estímulos constantes así como la determinación sensorial.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Determinar el umbral auditivo absoluto a través del método de los límites que separa la experiencia sensorial y la ausencia de la misma al alcanzar un punto determinado de valores de estímulos físicos y/o cambios mínimos; así como conocer la diferencia de umbralesabsolutos entre hombres y mujeres.

MÉTODO

SUJETOS: Tres de sexo masculino y tres de sexo femenino, con una edad promedio de 17 a 20 años.
MATERIAL Y/O EQUIPO:
* Reproductor de sonido: se utilizo como reproductor de sonido un teléfono celular marca LG I5.
* Hojas de respuesta.
* Auriculares LG.
* Banca.

PROCEDIMIENTO
1. Se le pidió a seis sujetos desconocidos (tres desexo femenino y tres de sexo masculino) su ayuda para llevar a cabo la práctica sobre umbral absoluto.
2. El equipo de seis sujetos se dividió en tres pares de cada sexo.
3. Posteriormente se les sugirió que tomaran asiento en la banca, al mismo tiempo que se les entrego unos auriculares con la intención de privar uno de los oídos (sexo femenino oído izquierdo y masculino oído derecho).4. El investigador pregunto al sujeto si escuchaba el sonido en cada cambio de frecuencia.
5. Se coloco el reproductor a la altura del hombro paralelo al oído descubierto.
6. Utilizamos la canción “Trololo” del cantante de opera Edward Khil en cada uno de los ensayos limitando así el margen de error.
7. Se inicio la prueba con una frecuencia de 0 a 100 alternándolos de formaascendente a descendente, al mismo tiempo que se capturaron dichos resultados en las hojas de registro.
8. A cada sujeto se le dio un descanso de 5 minutos para llevarse a continuación, el mismo procedimiento, esta vez privando el oído contrario.
9. El periodo de tiempo que tomo realizar la prueba en cada sujeto fue de un intervalo de 15 minutos con 10 series, 5 ascendente y 5 descendentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Perceptivos y Motivacionales
  • Laboratorio De Introduccion Al Derecho 1 Primer Semestre Usac
  • Quimica practicas de laboratorio (1 semestre de prepa)
  • TIC Primer semestre Laboratorio
  • proceso senso-perceptivo (Psicologia)
  • Psicologia Primer Semestre
  • Informatica 1 primer semestre
  • Practocas De Laboratorio Fisica Primer Semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS