Prácticas sobre la ley de coulomb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 1



OBJETIVO DE LA PRÁCTICA.
Observar cómo se comportan algunos materiales al ser cargados eléctricamente para demostrar la ley de Coulomb.
INTRODUCCIÓN.
La carga es una propiedadcaracterística y fundamental de las partículas que forman la materia. Toda la materia se compone de átomos, y éstos a su vez se componen de partículas subatómicas como los neutrones, los protones olos electrones. Estas últimas interactúan con potentes fuerzas eléctricas debido a su tipo de carga.
Según la ley de Coulomb, las fuerzas de atracción o repulsión entre dichas partículas esdirectamente proporcional al producto de las 2 cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Las cargas pueden ser positivas o negativas, y de eso dependerá si la fuerza esatractiva o repulsiva.
DESARROLLO.
El equipo desarrollará dos sencillos experimentos que demuestran la ley de Coulomb, para lo que necesitarán:
-Guantes quirúrgicos, o en su defecto, una bolsa pequeñade hule.
-Cinta de teflón.
-Un globo.
-Una fuente de agua.
EXPERIMENTO 1.
Para el primer experimento, se debe cortar una tira larga de cinta de teflón, de aproximadamente 40 cm. Con una mano sedebe sujetar la cinta desde su punto medio, y con el guante o la bolsa puesta en la otra mano, se deben frotar los extremos colgantes de la cinta.
Después de frotar la cinta, sus extremos se repelenuno a otro, pero si a uno de los extremos de la cinta se le acerca un brazo, la cinta será atraída por éste.
CONCLUSIONES.
Al frotar la cinta con la bolsa, hacemos que la cinta reciba la mismacarga eléctrica, por lo que el resultado es una fuerza de repulsión. Esto es porque al pasar la mano con el guante, estamos transfiriendo electrones a la cinta de teflón. Y ahora cada vez que acerquemosnuestro brazo a la cinta, ésta se atraerá a éste por la diferencia de cargas.

EXPERIMENTO 2.
Para el segundo experimento se debe acercar el globo ya inflado a un chorro de agua, pero sin tocarlo....
tracking img