Príncipe De Las Mareas

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
ANALISIS DEL

“PRINCIPE DE LAS MAREAS”

En la película podemos ver como se cumplen todos los axiomas propuestos por Wazlawick, junto con sus patologías y otros conceptos estudiados en clase:

1. No es posible no comunicarse.

-Toda conducta (actividad o inactividad) en una situación de interacción tiene un valor de mensaje.

Esto puede verse cuando Savannah sale del coma y no deseahablar con nadie. Ella está comunicando un estado de ánimo en particular al ensimismarse y evitar el contacto con sus familiares y amigos.

Lo anterior demuestra un rechazo de la comunicación. Más aún, Savannah utiliza la poesía como un lenguaje esquizofrenés.

- El receptor no puede dejar de responder a la comunicación y por ende, también comunica.

Tom, por su parte, reacciona con desconciertoe impotencia al no comprender el proceder su hermana.

2. Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional: el segundo clasifica al primero y es, por ende, una metacomunicación.

- Cualquier comunicación implica un compromiso y define cómo el emisor concibe se relación con el receptor.

En el la sala de espera del consultorio de Lowenstein, Tom trata de comunicarsecon el violinista pues lo admira. El otro, no le presta mayor atención e ingresa al consultorio sin cruzar una palabra.

Aquí se observa otro caso de rechazo de la comunicación.

- La comunicación transmite información e impone conductas. Estos son el aspecto “referencial” y “conativo”: el aspecto referencial es el contenido del mensaje y el aspecto conativo cómo debe entenderse esacomunicación, es decir, la relación entre los comunicantes.

Cuando el violinista y Tom finalmente llegan a conocerse y éste lo invita a cenar en su casa, se nota la intención de esa invitación más allá del contenido de la frase. La rivalidad entre ambos sobresale.

-La capacidad para metacomunicarse está íntimamente vinculado a la percepción del self y del otro.

Esto está muy claro en la relación deTom con su esposa. Él no comprende qué siente por ella e incapaz de hacérselo saber debido a su propia percepción de sí mismo.

Aquí los participantes están en desacuerdo al nivel del contenido y también al de relación.

3. La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes.

- La puntuación de la secuencia comunicacional organizalos hechos de la conducta.

Existe una distorsión de la realidad en la pareja de Tom y Sally. Sally piensa que él no la ama, porque Tom no se lo verbaliza como ella quisiera y por tanto intenta confrontarlo para que se lo reafirme. Esto a la vez, lo hace adoptar una posición más lejana pues se siente incapaz de complacerla y decirle lo que ella desea escuchar. Por último Sally evita más elcontacto con su esposo y se refugia en otra relación que la reafirme como mujer.

4. Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente.

Comunicación Digital: En “terapia”, Tom le narra a Lowenstein episodios de su niñez.

Cuando pierden la capacidad de metacomunicarse digitalmente, ambos hacen uso de la comunicación analógica e incluso la psiquiatra comienza a arrojar cosas (laescena del diccionario es completamente reveladora).

Comunicación Analógica: En medio del discurso de Tom, su postura, gestos, inflexión de la voz… le revelan otros datos a Lowenstein.

-El aspecto relativo al contenido se transmite de forma digital, mientras que el de relación es predominantemente analógico.

Cuando la relación de Tom y Susan se hace más cercana, la comunicación analógica esmás evidente. Incluso, es con ella con quien él se permite llorar después de tantos años de no hacerlo.

Por otro lado, la contradicción entre el lenguaje digital y analógico de la madre de Tom y el doble vínculo en la comunicación que se manifiesta, conforma un contexto esquizofrenógeno inductor de problemas psiquiátricos graves.

5. Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principe mareas
  • principe de las mareas
  • Principe de las mareas
  • Principe De Las Mareas
  • El Principe De Las Mareas
  • El Principe De Las Mareas
  • el principe de las mareas
  • El principe de las mareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS