PR CTICA II 1

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE PENJAMO

BIOLOGIA MOLECULAR Y CELULAR

PRÁCTICA 2. USO DEL MICROSCOPIO: COMPARACIÓN DE TAMAÑO Y FORMA CELULAR EN PLANTAS, ANIMALES, LEVADURAS Y BACTERIAS.

MARIA GUADALUPE MORENO CONTRERAS

Hernández Piceno Christofer Román
Rodríguez Belman Monserrat Karina
Juárez Serrano Sabino Ismael
3° A



Fecha y lugar: Pénjamo Gto. 14 de julio del 2015.


PRÁCTICA 2. USO DELMICROSCOPIO: COMPARACIÓN DE TAMAÑO Y FORMA CELULAR EN PLANTAS, ANIMALES, LEVADURAS Y BACTERIAS.

INTRODUCCIÓN
En la naturaleza existe una sorprendente diversidad de tipos celulares que, a la vez tienen una notable similitud. Cada célula es capaz de llevar a cabo esencialmente los mismos procesos: obtener y asimilar nutrientes, eliminar los residuos, sintetizar nuevos materiales para la célula y,en muchos casos, moverse y reproducirse.

Las células son las unidades básicas de la estructura y función biológicas pero pueden diferir grandemente en su tamaño y forma. El tamaño de las células está limitado por la relación entre superficies y volumen; cuanto mayor es la superficie de una célula en proporción a su volumen, mayor será la cantidad de materiales que pueden entrar o salir de ellaen un espacio de tiempo dado. El tamaño celular también está limitado por la capacidad del núcleo para regular las actividades celulares. Las células metabólicamente más activas tienden a ser pequeñas.

Las células tienen una compleja arquitectura interna que les permite realizar todas sus funciones. En las células eucariotas existe una variedad de estructuras internas, los organeros, que sonsimilares o, en algunos casos, idénticos de una célula a otra en una amplia gama de tipos celulares.

Debido a que la mayoría de las células son demasiado pequeñas para ser observadas a simple vista, el estudio de las células ha dependido primordialmente del uso del microscopio. Desde su descubrimiento en 1665 por Robert Hooke y el desarrollo de la teoría celular por schleiden y schwann en 1838, lacélula consiguió su actual reconocimiento como la unidad fundamental de todos los organismos vivos debido a las observaciones realizadas con el microscopio óptico.

El microscopio óptico sigue siendo un instrumento básico para los biólogos celulares, que con mejoras técnicas permite la visualización de los detalles aumentados de la estructura celular. Los microscopios ópticos contemporáneos soncapaces de aumentar los objetos hasta unas mil veces.
Dado que la mayoría de las células se encuentran entre 1 y 100 μm de diámetro, pueden ser observadas en el microscopio óptico, como pueden ser también algunos de los orgánulos sub celulares, como el núcleo, los cloroplastos y las mitocondrias.

Enfocar un microscopio adecuadamente es la clave para ver todos los pequeños detalles. Un microscopiocasi nunca tiene el enfoque correcto la primera vez que se utiliza para ver una muestra. Por eso es esencial que aprendas cómo enfocar el microscopio.

OBJETIVO GENERAL
Constatar las diferentes arquitecturas de células de los tres dominios de la vida fortaleciendo las habilidades en el manejo del microscopio óptico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Reconocer las partes mecánicas y ópticas que componen unmicroscopio.

Reconocer las principales funciones del microscopio y comparar sus propiedades de resolución, ampliación y penetración.

JUSTIFICACION
Esta practica nos servirá para aprender tanto el funcionamiento del microscopio como la estructura de la células mirándolas a través del microscopio y reforzando lo aprendido en clase llevando a cabo la practica

METODOLOGÍA
Los leucoplastos sonorgánulos incoloros, con formas diversas, cuya función es almacenar distintos tipos de sustancias. Concretamente, los amiloplastos de patata, almacenan almidón que se deposita en capas sucesivas, por lo que poseen forma de concha de mejillón, donde se distingue un punto muy refringente en la punta, llamado hilo (donde se acumula mayoritariamente la amilasa), y unos anillos de crecimiento que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gu A Pr Ctica Endocrino II 1
  • Pr ctica 2 II A EQUIPO 1
  • PR CTICA BIOLOG A II
  • Pr Ctica DAM II
  • Pr Ctica De La Unidad II
  • Trabajo Pr Ctico De Pr Ctica Docente II
  • Pr ctica 1 Esqueleto axial 2015 II 1
  • Trabajo Pr Ctico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS