PR CTICA BIOLOG A II

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
OBJETIVO:
El objetivo de la siguiente práctica consiste en identificar las estructuras anatómicas de dos representantes de vertebrados e invertebrados, de modo que diseccionaremos a cada uno por separado y luego compararemos dichas estructuras de las cuales enlazaremos las similitudes, tanto funcionales como físicas.
INTERVENCIÓN PRÁCTICA:

Invertebrados -
DESCRIPCIÓN
Escogemos un mejillón(Mytilus galloprovincialis) el más común de producción acuícola y por tanto el que vamos a analizar.
El mejillón (Mytilus galloprovincialis) es un molusco que pertenece a la clase en la que se encuentran los bivalvos, por ello la concha posee dos valvas estriadas de color negruzco que se unen por un ligamento que le confiere movilidad para la apertura y cierre. La concha está compuesta por carbonatocálcico y su función es proteger al animal de los depredadores y de la falta de agua que podría dar lugar a una muerte por desecación.

Los moluscos se caracterizan por tener un manto que envuelve los órganos internos y un pié que otorga movilidad y la posibilidad de agarrar cosas, en el caso de los pulpos.
Para abrir correctamente el mejillón debemos insertar el bisturí por la parte superior ycortar el músculo abductor posterior, siendo el botón más grande que vemos cuando nos comemos e mejillón cocido y su base posee fibras hiladas. Con ayuda de una lanceta abrimos el mejillón e identificamos el manto. El manto sirve, como se comentó, de soporte de los órganos internos y posee dos aberturas por donde entra el agua para filtración y otra por donde se expulsa el alimento sobrante.
Lacavidad paleal es todo el volumen interno de la concha y en si del manto interno que es el que aloja el agua que entra para su filtración.

Apertura con bisturí Identificación del manto
Observamos el pie fijándonos en el órgano más carnoso visible, el músculo abductor anterior (punto pequeño blanco azulado en vértice estrecho) y el músculo abductor posterior (botón blanco azulado).Como antes se comentó, la cavidad en el manto por donde entra el agua o palpos labiales se encuentra donde el músculo abductor anterior y el ano donde el músculo abductor posterior.

Pie y músculo abductor Glándula bisógena
La glándula bisógena es la que forma la sustancia que luego en contacto con el agua se solidifica en forma de hebras llamado biso. El biso hace que el mejillón se quedeadherido a las rocas y no quede a la deriva por la acción de las olas.
Las branquias son órganos filtradores y aparecen con aspecto laminar con unos filamentos que atrapan el alimento y otras moleculas. Los mejillones las utilizan para alimentación, captar el oxígeno disuelto en el agua, la defecación y excreción de los desechos.
El sistema nervioso no posee encéfalo pero si un sistema de tejidosnerviosos que transmiten los impulsos para realizar todas las funciones orgánicas y químicas posibles.


Tejido del biso y branquia Hepatopáncreas (zona negra cuando está cocido)
Hepatopáncreas es el órgano más importante del sistema digestivo e interviene en distintas funciones metabólicas tales como síntesis, absorción, secreción, y metabolismo de lípidos e Hidratos de carbono. Realiza lasmismas funciones que el hígado y el páncreas de los vertebrados.
Gónadas es la zona reproductora donde las hembras se desarrollan más y en el caso que observamos podemos apreciar huevos. Aparece la bolsa de polichinela en cuyo interior se encuentran las gónadas.
Huevos de mejillón hembra
Como antes hemos comentado, los mejillones se alimentan filtrando agua y atrapando materia orgánica por lasbranquias. Destacamos que los moluscos poseen un órgano de masticación que no poseen los bivalvos, la Rádula. Ésta aparece en los caracoles, calamares, jíbia,... Este órgano posee una hilera de dientes que raspan los alimentos y su capacidad retráctil hace que la lleve al tubo digestivo.













Vertebrados -
Escogemos un pez como representación de un vertebrado y concretamente una dorada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pr Ctico De Biolog A
  • Trabajo Pr Ctico De Biolog A
  • Trabajo Pr Ctico De Biolog A
  • Trabajo Pr ctico de Biolog a
  • PR CTICA II 1
  • Pr Ctica DAM II
  • Pr Ctica De La Unidad II
  • Trabajo Pr Ctico De Pr Ctica Docente II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS