Pr Cticos Temas 5 Y 6

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
TEMA 5: LOS ESPACIOS DE OCIO Y TURISMO Y SU IMPACTO TERRITORIAL

Los desplazamientos masivos de personas deseosas de disfrutar de su tiempo libre constituyen un fenómeno complejo que modifica paisajes, origina desequilibrios y produce un fuerte impacto en el medio ambiente. Por eso la geografía se preocupa cada vez más del turismo. La importancia de éste como fenómeno social y fuente deriqueza está condicionada por toda una serie de factores de tipo humano y medioambiental que favorecen o dificultan esta actividad. Son los siguientes:
Tiempo libre y vacaciones pagadas
El desarrollo del tiempo libre va único al proceso de industrialización a partir del siglo XIX. Antes, sólo las clases privilegiadas gozaban de tiempo libre, pero con la aparición de la fabrica se necesita dejar altrabajador un tiempo de descanso para recuperar la fuerza productiva. Así surge el concepto de ocio, es decir, el empleo del tiempo en actividades agradables y voluntarias que contribuyen al perfeccionamiento de la persona y a su enriquecimiento espiritual e intelectual. Con el paso del tiempo, las horas de trabajo se fueron reduciendo y las de ocio aumentando. Esto supone cambios en el paisaje y enla organización del territorio: se crean grandes infraestructuras (zonas verdes, campos de deporte, centros culturales…), se posibilitan los medios de transporte que lleven a las infraestructuras y se organizan grandes eventos deportivos como las Olimpiadas que exigen millonarias inversiones y arrastran a un montón de gente.
Climas favorables
El clima explica el éxito turístico de espaciosconcretos, es decir, dirige la estacionalidad del turismo concentrando los flujos turísticos en ciertos meses. El sol es el factor indispensable para el turismo de playa, como la nieve lo es para el de montaña. La excepcional suavidad del clima mediterráneo facilitó el temprano desarrollo turístico de la Costa Azul a partir del siglo XVIII. La aparición del ferrocarril impulsó a su vez el rápidocrecimiento turístico de esa zona. También el norte de España es un agradable destino (Santander, San Sebastián…) para el turismo de balneario vinculado a la aristocracia y burguesía madrileñas. Hoy en día, el sol en ambientes tropicales y subtropicales convierte islas y costas enimportantes destinos turísticos ( Caribe, Pacífico…) que se benefician de una economía globalizada.
Paisajes turísticos
El paisaje en estado natural u ordenado por el hombre es un elemento geográfico y una condición imprescindible para el desarrollo de la actividad turística. Es un objeto de observación o consumo (Teide, cañón del Colorado, cataratas Victoria…). Pero por otro lado también cobran cadavez más importancia los elementos culturales e históricos (puentes, monumentos…) y otras veces el paisaje es un elemento funcional imprescindible como la montaña para deportes como esquí, alpinismo… o el agua y el sol para deportes acuáticos.
Imágenes mentales
El turismo produce físicamente espacios de acogida mediante las infraestructuras y alojamientos que genera, y crea imágenes mentales sobreesos lugares a través de catálogos de vacaciones, guías turísticas, documentales publicitarios, películas…La frecuentación de los lugares turísticos y el comportamiento de los visitantes depende, ante todo, de las imágenes creadas y de su naturaleza. De ahí la importancia de la propaganda. A menudo, las imágenes mentales creadas son tan fuertes que condicionan las características y la organizaciónde los asentamientos turísticos hasta el punto de homogeneizarlos en cualquier lugar del planeta, haciéndoles perder rasgos de originalidad y singularidad.
Condiciones técnicas
La expansión de las actividades turísticas y de entretenimiento va unida a la generalización del automóvil, a la mejora de las condiciones técnicas y al abaratamiento de las tarifas de los transportes colectivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 5 Pr Ctica 2
  • Pr Ctica 6
  • Pr Ctico 6 Fisica
  • reporte de pr ctica 6
  • Sociologia Pr Ctica 6
  • PR CTICA 6
  • Pr ctica 6
  • Pr Ctica 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS