Pra vos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar lacontraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La expresión texto argumentativo se utiliza como sinónimo de "discurso argumentativo", y hacereferencia tanto a la expresión escrita como a la oral. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o debatirlas con el fin de persuadir o convencer al receptor.
Los textosargumentativos son aquellos en los que el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva sobre un determinado tema. En tanto que argumentar es, por definición, unprocedimiento persuasivo, aparte de toda la información que a través de estos textos se pueda proporcionar (lo que implica que casi siempre haya también exposición), existe implícitamente en ellos también laintención de convencer al receptor acerca de lo que se está diciendo.

Decálogo para elaborar un texto argumentativo.

Texto = cualquier forma de comunicación.
 
1.  Determinar claramente cuál esla idea central del ‘texto’ que se va a sostener.
2.  Definir el receptor a quien va dirigido. Es frecuente el empleo de tecnicismos correspondientes a la disciplina de la que trate el texto, lo queobliga a considerar y clarificar el significado de los términos empleados.
3.  Cualquier afirmación ha de estar sustentada por una serie de argumentos, por lo que habrá que buscar todos losargumentos posibles a favor de la tesis.
4.  Tener en consideración las opiniones, creencias y valores del destinatario para elegir aquellos argumentos que mejor puedan convencerle y desestimar los restantes.5.  Deben preverse las posibles objeciones del adversario a dichos argumentos. La ironía da por verdadera y seria una afirmación evidentemente falsa; tiene como finalidad reprochar algo al...
tracking img