Practica 1 Lab Estática Fi Unam

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
* Introducción
El Sistema Internacional de Unidades (SI) es un sistema universal, unificado y coherente de unidades de medida, basado en el sistema mks (metro-kilogramo-segundo); se definieron los patrones para siete unidades básicas o fundamentales (Masa, Tiempo, Intensidad de Corriente, Longitud, Temperatura, Cantidad de Sustancia e Intensidad Luminosa) y dos unidades suplementarias (radián yestereorradián).
Sin embargo existen cuatro cantidades denominadas básicas y se utilizan en la mecánica del cuerpo rígido, son las siguientes:
* Longitud:
Es necesaria para ubicar la posición de un punto en el espacio y de esta forma definir el tamaño de un sistema físico.
* Tiempo:
Se concibe como una sucesión de eventos. Aunque los principios de la estática son independientes deltiempo, en la dinámica juega un papel muy importante.
* Masa:
Es una propiedad de la materia por la cual podemos comparar la acción de un cuerpo sobre otro. Esta propiedad se manifiesta como una atracción gravitacional entre dos cuerpos y proporciona una medida cuantitativa de la resistencia que presenta la materia al cambio de velocidad.
* Fuerza:
Es considerada como un “jalón” o un“tirón” ejercido por un cuerpo sobre otro. Esta interacción puede ocurrir cuando existe un contacto directo entre cuerpos.

* Objetivos

* Medición de dimensiones mecánicas fundamentales: Longitud, Tiempo, Masa y Fuerza.

* Elaboración de gráficas tiempo-posición para un cuerpo que se deslice sobre la rampa.
* Elaboración de la gráfica de elongación-fuerza para resortes que sesujeten a deformaciones.

* Análisis de situaciones de equilibrio mecánico respecto a las configuraciones en las que se usen los resortes.

* Desarrollo
En la primera parte de la práctica utilizamos un riel de aire, el cual fue conectado al cronómetro digital, con el realizamos la medición del tiempo en el cual el carro del riel lograba recorrer una distancia de 100 [cm], que seríaconstante durante esta etapa del experimento, con ello procedimos a realizar las anotaciones correspondientes a los eventos de la prueba. En la segunda actividad de la primer parte, lo que procedimos hacer fue que ahora el tiempo seria el que se mantendría constante, y para ello tomamos el tiempo igual a 6[s] y con base a la repetición de 10 eventos logramos completar una tabla de datos con ladistancia recorrida durante ese tiempo.
En la segunda parte de la experimentación utilizamos los resortes y el dinamómetro. Medimos la longitud de cada uno de los resortes en su estado de reposo; con la ayuda del soporte que estaba en la mesa logramos sujetar los resortes y con el dinamómetro fuimos aumentando la fuerza aplicada 0.5[N], iniciando con una fuerza de 4 [N], cada vez que aumentábamos lafuerza íbamos contabilizando la elongación del resorte hasta llegar a los 10 eventos necesarios.
En la tercera y última parte de la experimentación, colocamos hilos los cuales estaban empotrados en la parte superior del soporte y seguidos de los hilos colocamos los resortes, los cuales sostenían una masa de 0.5 [kg]; con esto obtuvimos un sistema de fuerzas y pudimos conocer el diagrama del cuerpolibre que representaba el experimento.

* Cuestionario:

1. Con los datos consignados en las tablas No.1 y No. 2 elabore las gráficas correspondientes (t-d)

2. Estime la incertidumbre para el tiempo y la distancia. La incertidumbre puede cuantificarse como el máximo de todos los valores absolutos de la diferencia del valor promedio y cada valor registrado.
σmax=Valorprom-Valorregustrado

3. Con los datos consignados en la tabla No.3 elabore las graficas correspondientes F=F(ð).
Emplee el método de los mínimos cuadrados para establecer las expresiones analíticas que muestren a la fuerza como función de la elongación para cada resorte.
En la parte de gráficas y tablas
4. En la actividad 3 de la parte 3 observe que las fuerzas que actúan en el punto C forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1 Estatica, Fi Unam
  • Practica 1 Lab Termodinamica Fi Unam, Nieves
  • Practica 5 estatica fi unam
  • Practica 1 Estatica FI
  • practica 3 estática FI UNAM
  • Práctica 3 Estática FI UNAM
  • practica 4 lab de estatica fi
  • practica 1 lab estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS