Practica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA.[pic]

LABORATORIO DE QUIMICA.

PRÁCTICA Nº 1.

“CONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO DE QUIMICA”.

PABLO ARTURO AVENDAÑO SANTIAGO.

SEPTIEMBRE DE 2010.

TITULO.

INTRODUCCION.

Este reporte de práctica se ha diseñado con el propósito de que los estudiantes incorporen a sus conocimientos empíricos sobre lo importante que es el material deun laboratorio de química, su descripción y usos. Es por ello que en esta obra se proporciona la información correspondiente al material que se usara en el laboratorio al realizar diversas prácticas.

Con un lenguaje sencillo, ilustraciones e información especifica se tratara de informar hasta el ultimo detalle a los estudiantes sobre el tema, en el sentido de orientar permanentemente lasactividades en las practicas a realizar durante el curso hacia el desarrollo de las capacidades del alumno, así como acercarlo al conocimiento por la vía de la experimentación, de las actitudes y formas elementales de trabajo que caracterizan a esta ciencia.

Al propiciar una actitud constante de observación, reflexión y análisis acerca de los fenómenos físicos y químicos mediante el desarrollo de lasprácticas, se promueve la curiosidad científica del estudiante, principio que posteriormente se convertirá en una actitud crítica con la cual podrá interpretar y explicar las experiencias físicas de su vida.(Cortés Juárez, 2004)

Para muchos de los estudiantes, la química será en el futuro parte importante de su actividad profesional como arquitectos, ingenieros, médicos o artistas plásticosque trabajaran con diversos materiales y procesos químicos. Sin embargo, al reflexionar sobre éstos, concluirán que no solamente forman parte de la actividad de los especialistas, sino que están presentes en la vida diaria.

Para la realización delos experimentos se ha procurado que éstos puedan llevarse a efecto con la utilización de sustancias y utensilios de fácil disposición y adquisición. Elcriterio adoptado es que la ciencia se aprende mas satisfactoriamente cuando los estudiantes viven y participan personalmente en la investigación y la experimentación. (Shirásago Germán, 2004)

Las actividades sugeridas se complementan con indicaciones, que permiten desarrollar un informe ordenado de los resultados obtenidos, y al considerarse necesario, reforzar el estudio de algún tema.

Seha puesto una especial atención en el texto para fomentar el trabajo en equipo y lograr que los estudiantes profundicen en sus reflexiones, puedan explicar sus argumentos. También éste tipo de trabajo permite al estudiante sintetizar sus ideas y organizar su trabajo a realizar.

Por todo lo anterior, esta obra tiene como metas principales que el estudiante, en verdad, obtenga conocimientos sobreel material de laboratorio de química, de que está hecho, como se utiliza y cual es su forma, para poder realizar sin ningún problema sus prácticas dentro del laboratorio. (Cortés Juárez, 2004)

OBJETIVO.

El objetivo de ésta práctica es conocer el material de laboratorio que se van a utilizar en los futuros experimentos para no tener problemas en el manejo de éstos. Saber como se llaman, deque forma son, para que sirven, como se usan, etc.

DESARROLLO EXPERIMENTAL.

1. Al entrar al laboratorio, el profesor nos empezó a explicar cómo íbamos a trabajar en el laboratorio.

2. Enseguida, nos dicto e ilustro cómo quería que realizáramos nuestros informes de las prácticas que durante el curso, íbamos a estar realizando.

3. Posteriormente, menciono el nombre de nuestraprimera práctica, “Conocimiento del material de laboratorio de Química”; y la composición de los materiales del laboratorio al realizar una práctica, su definición y usos: Vidrio, Porcelana, Metales, Madera, Hule y Plástico.

Vidrio: El vidrio es una sustancia amorfa, porque no es ni un sólido ni un líquido, sino que se halla en un estado vítreo en el que las unidades moleculares, aunque están...
tracking img