Practica 1

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Vicerrectorado Académico
Universidad Bicentenaria del estado Aragua

TRABAJO
PRACTICA
JURIDICA I

ORNELLA OCHOA
CI: 24817851

22/05/2012
Artículo de Opinión:
Diario El Siglo.
Apuntes legislativos al anteproyecto de Ley de Arrendamiento.Guillermo Luces.
20/05/2012
Ya es la tercera oportunidad que hago un artículo de opinión sobre la nueva Ley de Arrendamiento que se está debatiendo en la Asamblea Nacional y en la cual está llevando la batuta el diputado Diosdado Cabello del Psuv. A nadie le cabe la menor duda que es una ley controvertida y muy interesante desde el punto de vista de sus consecuencias, ya que a la Mesa de laUnidad(MUD) empieza a quedarle claro que poco le interesa el tema y nuestros diputados en Aragua tanto del gobierno, como de la MUD, también poco interés suscita y todo por muchos creer ingenuamente que esta ley beneficia a los más humildes, pero, lo que desconocen también es que en los barrios y sectores populares de Aragua, los humildes también están siendo muy perjudicados. Veamos.
Esta semana fuiinvitado a un programa de televisión en Tvs, que se llama "Metro Cuadrado" de la prestigiosa periodista y corredora inmobiliaria Fanny  Vera, para justamente analizar y dar mi enfoque comunitario y social sobre las consecuencias de este anteproyecto de ley. El asunto es que desde nuestras Oficinas Jurídicas Populares hemos recibido muchas dudas, inquietudes, opiniones y que todas están debidamentedocumentadas.
El primer apunte está referido a la fijación del canon de arrendamiento. A pesar de que todavía es un anteproyecto de ley, queda claro que el canon ya no lo fijara el propietario libremente. Se habla de una superintendencia de inquilinato que lo fijara o será una fórmula que incluye años de construido el inmueble y los años que tenga como inquilino.
Otro apunte necesario es elreferido a la duración de los contratos de arrendamientos, se ha establecido en el anteproyecto que debe ser obligatoriamente de tres años como mínimo. Lo cual obliga a ambas partes a sujetarse a un contrato por un tiempo demasiado extenso, además de que no le da libertad al inquilino o propietario de fijar ellos mutuamente la duración de su contrato.
En el tema del desalojo, un apunte sin dudanecesario analizarlo porque hay elementos claros de manipulación por parte del gobierno, ya que con la ley vieja en todo nuestro ordenamiento jurídico los desalojos no se podían hacer si no eran dictados por un tribunal y ejecutados por otro y cumpliendo todos los requisitos de ley. De manera pues que eso de que antes la gente era desalojada de forma brutal y salvaje y violando derechos humanos no esmás que cuentos, chismes y fantasías que están en el imaginario popular, a menos que un propietario valiéndose de su fuerza física sacara a un inquilino violándole sus derechos, pero nunca vi un juez hacerlo de forma ilegal e inconstitucional.
En el actual proyecto de ley se alargan los plazos para el desalojo judicial y se establece que no se podrá ejecutar hasta que el gobierno le dé una soluciónhabitacional o el inquilino decida ir a un refugio. Prácticamente entonces queda eliminado el desalojo.
En el tema de la preferencia ofertada o la oferta que se le hace al inquilino cuando el propietario quiere vender el inmueble, se mantiene. El arrendatario sigue teniendo la primera opción en cuanto a su ley y tratado en el estado Aragua.
Estos son a grosso modo algunas de las novedades quenos trae el anteproyecto de la nueva ley de arrendamiento. Lo cierto es que el gobierno dice que en Venezuela hay más de 750
Inquilinas, obviamente, hay 750 mil propietarios que alquilan. Entonces mas allá de un beneficio para los inquilinos también hay un perjuicio para los propietarios y lo más delicado aun es que de esos 750 mil propietarios más del 75% están en los barrios y zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1
  • practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Práctica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS