PRACTICA 1

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
PRÁCTICA No. 1
REGLAS BÁSICAS A OBSERVAR EN EL LABORATORIO
I. Normas generales de seguridad con la finalidad de evitar accidentes:

a) Los alumnos deberán utilizar bata de laboratorio, toalla o franela para limpieza y en caso de requerirse, guantes y anteojos de protección, durante el tiempo de permanencia en el laboratorio.

b) El botiquín de primeros auxilios se localizará en un lugaraccesible y deberá contar con material de curación y sustancias medicinales, tales como: gasa, algodón, alcohol, curitas, aspirina, merthiolate, cinta adhesiva o microporo, picrato, agua oxigenada, etc.

c) Verificar el funcionamiento adecuado de la campana extractora de gases y que exista una ventilación adecuada en el laboratorio.

d) Localizar los extintores de incendio y verificar que seencuentren siempre con la carga adecuada y en buen estado de funcionamiento.

e) Que la regadera de seguridad funcione adecuadamente con la presión y flujo de agua suficientes.

f) Nunca fume o ingiera alimentos en el laboratorio, porque es frecuente trabajar con sustancias inflamables o tóxicas; además, cualquier distracción produce errores o accidentes.

g) Durante la realización de las prácticas,la puerta del laboratorio deberá mantener abierta la cerradura.

h) Cuando se realicen las prácticas, se prohibirá el ingreso de personas ajenas y la salida de alumnos.

II. Medidas de seguridad durante el desarrollo de la práctica.

a) Informe inmediatamente al profesor de laboratorio de cualquier accidente y memorice la ubicación en el laboratorio de los dispositivos de seguridad, comoregaderas, botiquín, frazadas y extinguidores, para una rápida intervención.

b) Nunca pruebe ni huela las sustancias químicas, a menos que el proceso lo señale.

c) La manipulación de ácidos concentrados debe efectuarse dentro de la campana de extracción, para evitar salpicaduras que puedan afectar a uno mismo o a sus compañeros; cuando trabaje con sustancias orgánicas, evite el uso de ácidoperclórico. Para medir volúmenes de ácidos o bases concentrados, use probetas o buretas, nunca pipetas.


d) Nunca mezcle las sustancias químicas a menos que el procedimiento lo señale.

e) Cuando prepare soluciones de sustancias químicas, no altere la técnica establecida para ello. Una vez preparada la solución, etiquétela indicando composición, concentración, fecha, nombres y número de equipo.f) Antes de usar un reactivo químico o una solución lea cuidadosamente la etiqueta para identificar el contenido y tome exactamente la cantidad necesaria y tape el recipiente.

g) En caso de salpicadura de un ácido o una base en la piel o en la bata, enjuáguelo inmediatamente, Excepto en el caso de ácido sulfúrico, deberá enjuagarse con una solución de bicarbonato de sodio.

h) Al dejar de usarlos reactivos o soluciones, regréselos a su lugar de almacenamiento; esto facilitará su trabajo experimental y el de sus compañeros; tenga siempre su mesa de trabajo con el mínimo de riesgos potenciales; en caso de ensuciarse la mesa, límpiela inmediatamente con la toalla húmeda.

i) Cuando utilice materiales y aparatos especiales y de uso general, entréguelos limpios al instructor; la balanza,por ningún motivo, se debe mover de posición o lugar.

j) Deseche todas las sustancias siguiendo las indicaciones del instructor

k) Cuando se calientan soluciones o sustancias que desprenden gases corrosivos o tóxicos, debe usarse la campana de extracción; el calentamiento de tubos de ensaye se efectúa inclinando el tubo 45 º, en dirección opuesta a la que se encuentren los compañeros detrabajo.

l) Use las pinzas para manejar objetos y recipientes que hayan sido calentados.

m) No se debe cambiar por iniciativa propia el sistema que se indica en los experimentos para el calentamiento.

n) Al encender la flama de un mechero, encienda primero el cerillo y acérquelo a la parte superior del mechero y abra lentamente la válvula del gas. Al iniciar el calentamiento de una sustancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1
  • practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Práctica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS