Practica 3

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Practica Nº 3
Titulo de la practica

Levantamientos topográficos por radiación, punto dentro de la poligonal o por línea base, utilizando teodolito y cinta.

Introducción.


Aunque en los procedimientos en el desarrollo de campo narramos como realizamos la plantación del teodolito como la orientamos al norte magnético y el cómo lo usamos desde los dos puntos A y B, que forman la líneabase que apartir de aquí comenzamos a resolver los métodos y las formulas que dieron cuerpo a este informe y conclusiones.
CONCEPTO DEL MÉTODO DE RADIACIÓN.
La radiación es un método Topográfico que permite determinar coordenadas (X, Y, H) desde un punto fijo llamado polo de radiación. Para situar una serie de puntos A, B, C,... se estaciona el instrumento en un punto O y desde el se visandirecciones OA, OB, OC, OD..., tomando nota de las lecturas acimutales y cenitales, así como de las distancias a los puntos y de la altura de instrumento y de la señal utilizada para materializar el punto visado.
Los datos previos que requiere el método son las coordenadas del punto de estación y el acimut (o las coordenadas, que permitirán deducirlo) de al menos una referencia.
* Los métodostopográficos se emplean comúnmente en muchas actividades relacionadas con: • La agronomía,
* • La arqueología y paleontología, • La astronomía, • La meteorología, • La sismología, • La ingeniería civil y militar.
* - Teoría de los errores Todos los ingenieros civiles y topográfos deben conocer:
* • Los posibles límites de exactitud en la construcción, diseño y proyectos,
* • Unaperfecta compresión de los métodos e instrumentos a utilizar,
* • Una idea real de la teoría de los errores.

Objetivos

1- Obtener las habilidades necesarias para realizar el levantamiento por radiación de un poligonal.

2- Aplicar el uso del teodolito en medición de áreas.

3- Adquirir destrezas con la práctica para tener un criterio sobre las diferentes metodologías de hacerun levantamiento topográfico.

Antecedentes.

Con las anteriores practicas, 1 y 2 obtuvimos experiencia en el campo, con la cinta métrica, la plomada y las posiciones de las cadeneros, luego con el uso del teodolito; lecturas de los ángulos, hoy con estas prácticas por radiación nuestras experiencia en las medidas de distancias amplia nuestros conocimientos y por ende a nuestro mundo laboral.El teodolito es tal vez el mas universal de los instrumentos topográficos.
Los componentes principales de un teodolito son un anteojo telescópico, dos círculos graduados con montaje en planos mutuamente perpendiculares y dos niveles de burbuja. Antes de comenzar a medir ángulos se coloca el aparato en un plano horizontal por medio de los niveles de burbuja, lo cual sitúa automáticamente alotro círculo en un plano vertical. De este modo pueden medirse, luego, ángulos horizontales y verticales directamente en sus respectivos planos de referencia.
Son muchas las variaciones que representan estos instrumentos, tanto en su construcción como en sus aplicaciones. Los hay de poca y de alta precisión según su grado de aproximación (a), es decir las divisiones del nonio para las lecturasangulares.
Una de las aplicaciones del teodolito es su utilización en levantamientos ya sea de poligonales abiertas o cerradas.
Uno de los métodos de levantamiento de poligonales cerradas es el de radiación.
El levantamiento por radiación es el método más simple en el cual se emplea el teodolito y la cinta.

Importancia y aplicaciones de la practica

A como nos referíamos anteriormente de laspracticas realizadas hoy con esta, nuestro conocimiento en el mundo de las medidas longitudes adquirimos nuevos conocimientos, practicas en sí y sobre todo e instrumentos, que mejora nuestras presentación de informes y calidad.
Además considero que aparte de ser un arte indispensable la topografía desempeña un papel importante en muchas ramas de la ingeniería.
Los levantamientos topográficos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 3 Quimica 3
  • Practica 3
  • Práctica 3
  • practica 3
  • practica 3
  • practica 3
  • Practica 3
  • Practica 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS