Practica 3

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Unidad 3: Instrumentos de análisis y diseño organizacional.
Alumno: Diego Saavedra Franco

1.- ¿Cuáles son los conceptos de línea y staff?
• Línea: a la sucesión de puntos en una sola dirección; dentro de una empresa se basa en el principio de una autoridad única, donde cada jefatura responde ante un nivel superior. Este concepto es aplicable a la organización piramidal que empleanactualmente la mayoría de las empresas. Las funciones de línea tienen un impacto directo en el cumplimiento de los objetivos de la empresa. La autoridad lineal se basa en la práctica del poder legítimo.
• Staff: se refiere directamente a los empleados que contribuyen a que el personal de línea trabaje con mayor eficacia. Son el grupo de expertos que asesoran en la toma de decisiones. Las funciones de stafftienen un impacto indirecto dentro de la empresa ya que solo ofrecen asesoría técnica, consultoría y monitoreo dentro de la misma, en cualquiera de sus niveles. Su autoridad se basa en la práctica del poder del experto.
Un concepto de línea y staff más preciso y de mayor validez lógica es que se trata sencillamente de una cuestión de relaciones. La autoridad de línea le da a un superior unalínea de autoridad sobre un subordinado
2.- ¿Qué relaciones existen entre línea y staff?
Ciertos administradores y autores conciben línea y staff como tipos de departamentos. Pero aunque un departamento puede ocupar una posición en la que predomine la línea o le staff respecto de otros departamentos, línea y staff se distinguen por relaciones de autoridad, no por lo que la gente hace
El caráctergeneral de las relaciones de línea y staff de una organización se advierte claramente cuando se visualiza una estructura organizacional en su conjunto. Ciertos departamentos son predominantemente de staff en su relación con la organización en su totalidad, otros fundamentalmente de línea
3.-¿Cómo se puede delegar la autoridad funcional?
La autoridad funcional es el derecho que se delega a unindividuo o departamento para controlar procesos, prácticas o políticas específicos u otros asuntos relativos a las actividades que emprenden miembros de otros departamentos
El personal de staff no sólo puede contribuir a favor de la efectividad de los administradores de línea, sino que, además, sus análisis y asesoría se han vuelto una necesidad cada vez más apremiante a la vista de problemascrecientemente complejos.
Por lo demás, y a pesar de los riesgos del mando múltiple, la delegación de autoridad funcional a especialistas de staff suele ser un imperativo.
4.- ¿Qué beneficios y limitaciones tienen las áreas de staff?
Ventajas de la organización línea-staff
• Asegura asesoría especializada e innovadora, y mantiene el principio de la autoridad única.
• Actividad conjunta ycoordinada de los órganos de línea y los órganos de staff.
Desventajas de la organización línea- staff.
La organización línea-staff presenta algunas desventajas y limitaciones que no afectan las ventajas que ofrece.
• El asesor de staff es generalmente un técnico con preparación profesional, mientras que el nombre de línea se forma en la práctica.
• El asesor generalmente tiene mejor formaciónacadémica, pero menor experiencia.
• El personal de línea puede sentir que los asesores quieren quitarle cada vez mayores porciones de autoridad para aumentar su prestigio y posición.
5.- ¿Cuál es el concepto de comisiones o comités?
Comisiones: El concepto también se utiliza para nombrar a la orden y facultad que un sujeto otorga a otro para que éste ejecute cierto encargo o concrete algún negocio.El encargo en sí mismo y el porcentaje que recibe el agente por el negocio o las ventas reciben el nombre de comisión.
Comité:
1._ comisión de personas encargadas para un asunto.
2._ órgano dirigente de algún partido político o de una de sus secciones, o de cualquier otro tipo de organización.
Los comités serán creados únicamente mediante la directiva d la junta y tendrá como función una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 3 Quimica 3
  • Practica 3
  • Práctica 3
  • practica 3
  • practica 3
  • practica 3
  • Practica 3
  • Practica 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS