Practica 4 Densidad

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
PRACTICA N° 4
DENSIDADES DE SOLIDOS Y LIQUIDOS
LABORATORIO DE FISICA CALOR Y ONDAS
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

INTEGRANTES:
.Angy Alejandra Herrera Chavarro 1102274
.Erika Juliana Rodríguez Sánchez 2902693
.Juan Camilo Pérez España 1102469
.Brigitte Jasley León Vidal 2992552
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
- Caracterizar diferentes sustancias sólidas y líquidas mediante la mediciónde su densidad, utilizando diferentes métodos convencionales. .
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Determine la densidad de diferentes sustancias sólidas y líquidas y pueda caracterizarlas adecuadamente para diferenciarlas entre sí.

2.MARCO TEÓRICO

LA DENSIDAD
La densidad se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Así, como en el S.I. la masa se mide en kilogramos(kg) y el volumen en metros cúbicos (m3) la densidad se medirá en kilogramos por metro cúbico (kg/m3).

También es considera como la  propiedad que permite medir la ligereza o pesadez de una sustancia. Cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, más pesado será.



VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA DENSIDAD

Son el peso del objeto y el volumen que ocupa en el espacio, también llega a influir la presiónambiental y la temperatura, debido a que estos dos últimos pueden llegar a variar el volumen del objeto. Es muy fácil alterar la densidad de un gas, o incluso de un líquido, simplemente aumentando la presión (reduciendo el volumen) a la que estén sometidos, pero es complicado cambiar la densidad de un sólido.


FORMAS DE CALCULAR LA DENSIDAD EN CUERPOS SOLIDOS

La densidad de un sólido se puedecalcular realizando el cociente entre su masa y su volumen.



Por tanto para medir la densidad de un cuerpo bastará pesarlo en una balanza y calcular su volumen. Para medir el volumen de un cuerpo, pueden ocurrir dos casos:


El cuerpo tiene forma geométrica, en este caso, el volumen se puede calcular mediante la aplicación de fórmulas; ejemplos:





Bastará medir directamente las magnitudesvariables: r, h, l,… y aplicar la fórmula.


El cuerpo tiene forma geométrica irregular, en este caso, para medir el volumen se puede proceder de la siguiente manera. Se toma una probeta, se llena de agua hasta alcanzar un determinado nivel (V1), se echa la muestra dentro de la probeta, él nivel del agua subirá (V2), y el volumen del cuerpo será (V2 – V1).

Este método también se puede utilizarpara sólidos regulares .En el caso de los líquidos, la masa se medirá en la balanza y el volumen del líquido con una pipeta, bureta, probeta, etc.





DENSIDAD DE LOS LIQUIDOS

La densidad de los líquidos se mide de una manera similar a como se midió la densidad de los sólidos. Se pueden emplear tres métodos: el del picnómetro, el de la probeta y el del principio de Arquímedes. Es necesario teneren cuenta la temperatura porque ésta influye en el valor de la densidad: a medida que aumenta la temperatura, la densidad del líquido se hace ligeramente menor.
Un picnómetro es un pequeño frasco de vidrio de volumen exacto y conocido (Vp). Se pesa vacío (wp), luego se llena completamente (incluido el capilar) con el líquido cuya densidad se desea determinar y finalmente se pesa (wpl). Con estosdatos se puede calcular la densidad del líquido:
                 




PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES
Arquímedes (287-212 A. C.) se inmortalizó con el principio que lleva su nombre, cuya forma más común de expresarlo es:
“Todo sólido de volumen V sumergido en un fluido, experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado”.
La determinación de la densidad de sólidos por el principio deArquímedes consiste en determinar el empuje (E), el cual se halla realizando la diferencia entre el peso del sólido en el aire (ws) y el peso aparente del sólido sumergido en el líquido (wa). El volumen del líquido desalojado corresponde al volumen del sólido sumergido.
E = wdes = ws - wa = VdL

Donde wdes es el peso de líquido desalojado, V el volumen del sólido y dL  la densidad del líquido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica Densidad
  • Practica Densidad
  • Práctica de densidad
  • Practica densidad
  • Practica Densidad
  • Practica de densidad
  • Practica de densidad
  • Practica De Densidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS