Practica 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas.

Física experimental III

PRACTICA NÚMERO 4

Relaciones VIR

ALUMNOS:
Cardozo Boyzo Gildardo Fabio
Castrejón Urueta Gabriel
Díaz Rivera Elaine
González Jiménez María Isabel
Guerrero Ramos Saraí
Martínez Beltrán Evelín Madelín
Pastrana Cantero Sergio
VillegasSimón Liliana Rosario

PROFESOR: Netzahuatl Campos Faustino R.

Secuencia: 3IM5 1 de Septiembre del 2008

[pic]

Objetivos:

✓ Determinará la relación entre el voltaje y la corriente en un conductor al variar alguna de las dos, conservando la resistencia constante.
✓ Determinará la relación explícita entre el voltaje y la resistencia al variar uno de ellos,conservando la corriente constante.
✓ Estudiará la variación de la resistencia de un conductor cuando cambian las propiedades naturales del resistor como son la longitud y área transversal. Así también definirá la resistividad y conductividad a temperatura ambiente.

Introducción Teórica.

RESISTENCIA ELÉCTRICA

Al aplicarle un mismo voltaje a conductores idénticos pero de diferente material,se observará que en unos fluirá una menor cantidad de electrones libres que en otros, esto es debido a que tienen mayor grado de dificultad para circular; por lo tanto, a esta oposición que ofrece un conductor al paso de los electrones se le llama resistencia eléctrica. Dicha oposición se debe al choque de los electrones con los átomos en su recorrido por el conductor, ya que en cada choque losátomos ejercen una fuerza de atracción sobre los electrones, impidiendo su libre movimiento. Su unidad de medida es el Ohms; para resistencias altas se utilizan el kilo-ohms (k ) y el mega-ohms (M ); para valores pequeños se utiliza el miliohms.

RELACIÓN ENTRE VOLTAJE, CORRIENTE Y RESISTENCIA

En un circuito al aplicarle un voltaje alto, éste tiende a mover una gran cantidad de electrones por losconductores, ya que es mucha la fuerza eléctrica que los empujará a circular; en cambio si el voltaje es pequeño, tenderá a provocar una corriente de electrones muy baja. Pero si se aplica el voltaje a un material aislante, posiblemente no hará mover a los electrones, ya que los átomos de estos materiales ejercen una fuerza de atracción muy fuerte que no los dejan circular. Por tal motivo, lacorriente que puede circular por un circuito o conductor, dependerá del voltaje aplicado y del valor de la resistencia eléctrica.
En un circuito al aumentar el voltaje también aumentará la corriente eléctrica, manteniendo fijo el valor de la resistencia, si aumenta el doble también aumentará al doble la corriente eléctrica, es decir, la corriente varía en proporción directa al voltaje.
En cambio,si se mantiene fijo el voltaje y se aumenta la resistencia del circuito, la corriente disminuye, ya que existe una mayor oposición a que fluyan los electrones, por el contrario, si disminuye la resistencia aumentará la corriente; por que la corriente varía en proporción inversa al valor de la resistencia. Esto es lo que establece la ley de Ohm, la corriente varía en proporción directa al voltaje, einversamente al valor de la resistencia. E=IR o I=E/R

Ahora cuando se puede “contar” el número de electrones o carga que pasa por unidad de tiempo a través de un conductor se define la corriente I,

[pic] ,
cuando At tiende a cero (el intervalo de tiempo es muy pequeño) entonces,
[pic]

FACTORES QUE DETERMINAN LA RESISTENCIA DE UN CONDUCTOR

Todo material conductor dela corriente eléctrica tiene un cierto valor de resistencia, independientemente si fluye o no una corriente eléctrica por él. Un conductor eléctrico se identifica por un número que representa el calibre y por el tipo de aislante que lo protege. A medida que el número del calibre es mayor, el diámetro del mismo será menor, y viceversa. Ejemplo: un calibre 14 tiene menor diámetro que un conductor...
tracking img