Basílica de san pedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Basílica Papal de San Pedro 
(en latín: Basílica Sancti Petri, en italiano: Basílica Pápale di San Pietro in Vaticano), conocida comúnmente como Basílica de San Pedro, es un templo católico situado en la Ciudad del Vaticano. La basílica cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo,1 presenta 193 m de longitud, 44,5 m de altura, y abarca una superficie de2,3 hectáreas. La altura que le confiere su cúpula hace que sea una característica dominante en el horizonte de Roma.
La antigua basílica fue construida en el lugar donde se encontraba la tumba de Pedro, no lejos del circo de Nerón. Las obras fueron ordenadas por el emperador Constantino, a expensas del papa Silvestre I; comenzaron entre el 326 y el 330, y finalizaron 30 años después. Ante el altar mayor deesta iglesia fueron coronados muchos emperadores, como Carlomagno, a quien el papa León III impuso la corona imperial el día de Navidad del año 800.11 12

-------------------------------------------------
Construcción

EL PROYECTO DE BRAMANTE
La construcción del edificio se inició el 18 de abril de 1506. El proyecto fue encargado al arquitecto Donato d’Ángelo bramante.
El proyectoconsistía en un edificio con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierta por cinco cúpulas, la central de mayor tamaño y apoyado en cuatro pilares, inspirándose en la basílica de san marcos la cúpula central, inspirada en la del panteón de agripa, se situaba sobre el crucero, y las restantes en los ángulos.


MEDALLON QUE RECUERDA LAS INTECIONES DE BRAMANTE

Suproyecto contiene un gran cubo, que simboliza la tierra, coronado por una gran cúpula, que simboliza el cielo.
Tierra y cielo simbolizan el universo. La perfección encarnada en estas formas simples y puras en el templo de la cristiandad.

Los proyectos de Rafael y Sangallo
Desde 1514 se hizo cargo de la dirección de la obra Rafael Sanzio, con fray Giovanni Giocondo y Antonio da Sangallo el Joven,que continuó dirigiendo las obras, junto a Baldassarre Peruzzi, tras la muerte de Rafael en 1520. Todos ellos cambiaron el plan de Bramante, optando por diseños que se inspiraban en la tradicional planta basilical de cruz latina con un cuerpo longitudinal de tres naves. Sangallo presentó en 1546 un costoso modelo de madera, en la actualidad almacenado en la basílica, en el que sintetizaba todas lasideas surgidas con anterioridad. Defendió la planta centralizada ideada por Peruzzi, cubierta por una enorme cúpula mayor que la planeada por Bramante, y rematada con un gigantesco doble tambor; el conjunto quedaba flanqueando con dos altos campanarios.



El proyecto de Miguel Ángel
Tras la muerte de Sangallo en 1546, el papa Pablo III encomendó la dirección de lasobras a Miguel Ángel Buonarroti, quien retomó la idea de Bramante de planta en cruz griega. El diseño original de Bramante presentaba problemas estructurales que debieron ser corregidos. Bajo la dirección de Miguel Ángel se alzaron los muros del ábside, de una imponente monumentalidad. No obstante, la más importante aportación del gran genio fue la gran cúpula que se encuentra justo sobre el altarmayor y el sitio donde la tradición indica que se localiza la tumba del apóstol San Pedro. Es una estructura que, a pesar de su peso, parece flotar en el aire.17 Veinticuatro años después de la muerte de Miguel Ángel, fue concluida la cúpula según el diseño definitivo de Domenico Fontana y Giacomo della Porta, que apenas variaron los planes del maestro.18 Los mosaicos del interior de la misma sonde Giuseppe Cesari, y representan las distintas jerarquías de santos en la gloria celestial, estando representado Dios Padre en la linterna central.

La conclusión de la obra
La configuración actual de la basílica en forma de cruz latina fue obra de Carlo Moderno, quien durante el pontificado de Pablo V añadió tres crujías nuevas y proyectó la fachada, compuesta de órdenes gigantes de...
tracking img