Practica 5 Reflejos

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Instituto de Ciencias de la Salud

Facultad de Medicina

Materia: Fisiología

Reporte de Practica No. 5

“Reflejos ”


Integrantes

González Cortes Ariadna
Herón Aguirre Kimberly Melissa
Mendoza Nolasquez Brenda Judith }
Álvarez Buenrostro Oscar




Reflejos

Objetivo
Explorar los reflejos en el hombre que más frecuentemente se estudian en laclínica, se hará con sus propios compañeros y, para dominar la técnica se repetirá varias veces.
Analizar la integración motora a nivel medular.


Marco Teórico
Los reflejos son respuestas motrices involuntarias, conscientes o inconscientes ante un estímulo determinado. Los reflejos están gobernados por centros motores inferiores; nivel espinal, tallo cerebral, mesencéfalo hasta llegar a lacorteza como paso de culminación de ese procese. Se inhiben debido a la maduración del Sistema Nervioso Central y se considera patológico si no aparecen o si perduran. Las reacciones son conductas motrices de protección o defensa, pueden ser voluntarias o involuntarias, y surgen por aprendizaje de la interacción con el medio. Ellas se integran y forman parte de nuestros movimientos normales, y si semantienen ausentes se considera patológico. La evaluación de los reflejos y las reacciones es importante para comparar la edad motora vs la edad neurológica, con aquellos reflejos que perduran dentro de cada hito del desarrollo (control cefálico, rolado, balconeo) los cuales dependen del desarrollo del SNC.
Todo impulso aferente o sensitivo genera una respuesta motora o un impulso eferente o motor.Las  neuronas y fibras que participan en este fenómeno constituyen el arco reflejo.
El arco reflejo puede ser simple, con 2 neuronas; o complejo, con más de dos neuronas.
Componentes del arco reflejo:


Receptor: Es un transductor, es decir, una estructura nerviosa que transforma un tipo de energía (mecánica, química, electromagnética) en un impulso nervioso. En otras palabras, transformanestímulos (de tipo táctil, propioceptivo, térmico y dolor) en impulsos nerviosos.
 
Nervio Periférico, parte aferente: Conduce el estímulo hacia el centro de integración, representado por el núcleo de sustancia gris.

Centro de Integración: Representado por un núcleo de sustancia gris, o bien el córtex de alguna estructura del sistema suprasegmentario
 
Nervio Periférico, parte Eferente: Conduce elimpulso desde el centro de integración hacia la periferia.
 
Efector: Puede estar representado por músculo liso, músculo cardiaco o glándulas, para el caso de los reflejos viscerales, y músculo estriado para el caso de los reflejos somáticos.
 
Mecanismo del arco reflejo
El impulso es llevado hacia el interior del SN por una prolongación de la neurona pseudomonopolar ubicada en el ganglio sensitivo, deahí este estímulo nervioso es llevada a un núcleo del sistema nervios segmentario, o bien, por las grandes vías aferentes hacia el córtex donde se elabora la respuesta, la cual vuelve, a través de las grandes vías eferentes, hacia un núcleo motor del sistema segmentario y de aquí hacia el músculo esquelético en el caso del arco reflejo somático o hacia una glándula, músculo liso o cardiaco en elcaso de un arco reflejo visceral.
Este es un camino en el que el  centro de integración se encuentra a nivel de centro suprasegmentario.
Pero si el impulso aferente es de poca intensidad, puede ser integrado a nivel del sistema segmentario, por ejemplo, el reflejo patelar donde la respuesta es muy simple
Existen otros reflejos más complejos, por ejemplo, cuando uno va caminando y pisa una piedra,hay una respuesta muy compleja para conservar el equilibrio. Entonces de acuerdo a la importancia y la intensidad del estímulo aferente, viene la respuesta.
Si es una respuesta compleja tiene que participar el suprasegmentario; si es simple, entonces basta con que participe la sustancia gris del segmentario.


Material:
Martillo de reflejos
Lámpara de bolsillo
Abatelenguas
Algodón
Hisopos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica reflejos
  • PRACTICA DE REFLEJOS
  • practica sobre reflejos
  • Practica 5
  • practica 5
  • PRÁCTICA No 5
  • practica 5
  • Practico 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS