Practica 6 punto triple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
LABORATORIO DE QUIMICA APLICADA

Trabajo No: PRACTICA 6 PUNTO TRIPLE.
Integrantes:
1.-Cuevas Silva Ana Cecilia
2.-García Barragán Arturo
3.-Jimenez Garnica José Antonio
4.-Juárez López Néstor
5.-

Materia: Química Aplicada.Secuencia: 1IM50
Profesor: Arciniega López Víctor A.
Fecha: 16-Mayo-2011
TITULO:
Punto triple.

OBJETIVO:
-Determinar las condiciones en las que se observa el punto triple del benceno.

GENERALIDADES:

DIAGRAMAS DE FASES.
En los diagramas de fases se indican los intervalos de existencia de las distintas fases (gaseosa, líquidas, sólidas) en función de la presión de vapor (opresión mecánica sobre el sistema) y de la temperatura.
En el punto triple Las tres fases, sólida, liquidez y gaseosa están en equilibrio. A la temperatura del punto triple, el agua y el hielo tienen la misma presión de vapor. Un sólido sublimará a cualquier temperatura por debajo del punto triple cuando la presión es menor que la presión de vapor de equilibrio.
Un aumento de presión favorece la formación de lafase más densa. Al ser la densidad de la agua mayor que la del hielo un aumento de presión favorece la formación de agua líquida. Por ello la línea sólido-líquido está inclinada hacia la izquierda, al contrario de lo que es general.
Tanto la sublimación como la fusión y la vaporización son procesos endotérmicos. De acuerdo con la ley
De Hess se tiene:
DHsub = DHfus + DHvap
La condensación y lasolidificación son exotérmicas.

LEY DE LA FASES DE GIBBS
Los grados de libertad de un sistema coinciden con el número de constituyentes independientes más dos, menos el número de fases:
V = c + 2-f

El número f de fases gaseosas será siempre uno, mientras que el número de fases líquidas puede ser dos o más si se tiene en varios líquidos inmiscibles unos en otros, y el número de fase sólidapuede ser más elevado.
Los grados de libertad del sistema v son el número de condiciones que pueden modificarse libremente (temperatura, presión, concentraciones, presiones parciales) a las que pueden darse a prioridad y simultáneamente unos valores sin modificar la especie de sistema y sin correr el riesgo de que desaparezca una fase, y c es el número mínimo de cuerpos puros por medio de loscuales puede expresarse la composición de cada una de las fases del sistema.
Consideremos, por ejemplo, diagrama de fases del agua y dentro de él la línea que se refiere al equilibrio entre agua líquida y agua vapor, H2O (l)=H2O (v). En este caso el número de componentes c=1, el número de fases f=2 y por tanto v=1. El sistema es univariante. Si se fija la temperatura queda fijada la presión (oviceversa). Si estuvieran presentes las tres fases, como ocurre en el punto triple, el sistema sería invariante, es decir v=0.

MATERIAL:

PROCEDIMIENTO:

CUESTIONARIO:

1.- investigar en la literatura los datos de presión y temperatura critica del benceno.

Pc = 47.7 atmósferas Tc = 288.5 0 C
Tc = 561.5 0 K

2.- definir: Componente, fase y grados de libertad.

- Componente: Son elnúmero mínimo o de constituyentes químicos distintos necesarios para definir la composición de cada fase en el sistema. De manera práctica el número de componentes consiste en igualdad del número total de constituyentes químicos independientes en el sistema menos el número de reacciones químicos que pueden ocurrir entre los constituyentes del sistema.
Otra definición seria: el menor número devariables independientes, en función de cuyas fórmulas se pueden escribir ecuaciones que expresan la composición de cada fase presente. Por ejemplo en el agua las fases presentes son: hielo, agua líquida y vapor.

- Fase: Es una parte separable mecánicamente de un sistema que es completamente uniforme, no solo en composición, sino también en estado físico. Algunos ejemplos serian el volumen del...
tracking img