PRACTICA DE ARENAS- GR4

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA

LABORATORIO DE FUNDICIÓN

Práctica No. 01

Tema: Análisis de Arenas

Grupo: GR 4

Nombre: Guanoluisa Acero Guido Andrés

Fecha de realización: 2014-10-28

Fecha de entrega: 2014-11-18

Calificación:


Imágenes.-

Figura 1.- Tamizadora figura 2.- Levigador

Figura 3.- permeámetrofigura 4.- balanza

Figura5.- cohesimetro figura 6.- arena de moldeo



TEMA: Análisis de Arenas
OBJETIVOS:
Conocer las diferentes propiedades que tiene la arena de moldeo para usarla eficazmente.
Determinar el porcentaje de cada componente que conforma la arena de moldeo.
MARCO TEORICO:
Tipos de aglomerantes y aglutinantes y sus diferencias:
Aglomerantes: Sellaman materiales aglomerantes aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fácilmente a otros materiales, de unirlos entre sí, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecánicas considerables. Son materiales capaces de contener otros sin reaccionar con ellos. Son sustancias orgánicas e inorgánicas que permitenpegar y endureces los granos de arena, requieren de un proceso químico o termoquímico de fraguado o curado.
Tipos de Aglomerantes:
Materiales aglomerantes pétreos, como pueden ser yeso, cal, magnesia, etc...
- Materiales aglomerantes hidráulicos como pueden ser el cemento, cal hidráulica, hormigón, baldosa hidráulica, etc...
- Materiales aglomerantes hidrocarbonados como pueden ser alquitrán,betún, etc...
- Materiales aglomerantes aéreos.-

Aglomerantes aéreos: Son aquellos que endurecen en presencia de aire, dando lugar a materiales aglomerados no resistentes al agua como por ejemplo cales aéreas y yesos.
Aglomerantes hidráulicos: Son aquellos que endurecen en presencia de aire y agua como por ejemplo cales hidráulicas, cementos.
Aglomerantes hidrocarbonados: Son aquellos formadospor hidrocarbonos líquidos o viscosos que endurecen por enfriamiento o evaporación de sus disolventes, como por ejemplo betunes.
Aglutinantes: son materiales capaces de unir fragmentos de uno o más materiales para formar un conjunto compacto.
Según la forma en que llevan a cabo a la unión, se denominan aglomerantes o conglomerantes. Son materiales utilizados para ligar los gramos de arena y asíobtener mejores características de la mezcla de moldeo. Se introducen en las mezclas de moldeo con el objetivo de unir los gramos de arena y darles resistencia en estado húmedo, son sustancias arcillosas que para producir su efecto requieren de un cierto porcentaje de agua.
Tipos de Aglutinantes:
Los diversos materiales usados en los aglutinantes formadores de películas de los recubrimientosvarían mucho en sus efectos sobre las características de las películas secas, tales como dureza, tenacidad, flexibilidad y duración exterior. Estos componentes de los vehículos varían desde las resinas duras quebradizas, pasando por las resinas blandas, los aceites duros, blandos y no secantes, hasta los líquidos no secantes casi tan poco consistentes como el agua. Es así como aparecen losplastificantes, los aceites naturales y elaborados, los secantes, la resinas alquidicas, aminicas, fenolicas, derivados de la colofonia, resinas tipo vinilo, resinas epoxi, resinas de poliuretano y resinas diversas
Plastificantes: Son materiales que proporcionan flexibilidad, tenacidad, adherencia y otros propiedades que son necesarias en los recubrimientos de superficies de alta calidad.
Aceites nosecantes: Entre los más importantes están el de semillas de algodón y coco. Se usan en resinas como plastificantes, combinados y formadores de películas y en esmalte y secado en estufa.
Plastificantes resinosos: Son termoplásticos no volátiles y similares a las de aceite en el sentido de que actúan como formadores de películas que como plastificantes
Plastificantes químicos monomericos: Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica Con Arena
  • Practica cono de arena
  • Práctica de fundición en arena verde
  • ANTECEDENTES DE LA PRÁCTICA EQUIVALENTE DE ARENA
  • Practica de granulometria de la arena
  • Practica 1 arenas
  • Practica de fundicion en arena verde
  • Práctica moldeo en arena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS