Practica de bioquimica 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD
BIOQUÍMICA II
LABORATORIO
PRACTICA 1
“HIDRÓLISIS ENZIMATICA DE UN POLISACARIDO VEGETAL (ALMIDÓN)”
PROF. VERONICA SOUZA ARROYO
ALUMNOS:
ALONSO CASTILLO ESTEFANIA
BOTELLO FLORES YESICA ABRIL
CORREA ORTEGA DENISSE
CORTES TORRES TERESA
ROJAS RUÍZ ADALBERTO
ROMO CASTRO DULCE GABRIELA
SANTANA HERNANDEZ JENNIFER
VELAZCO VELARDE JHONATAN ADRIANIntroducción
Polisacáridos:
La mayor parte de los glúcidos encontrados en la naturaleza se presentan como polisacáridos de elevado peso molecular. Por hidrolisis completa, con ácidos o con enzimas específicos, estos polisacáridos producen monosacáridos y/o derivados sencillos de monosacáridos. La D~ glucosa es la unidad monosacáridica predominante en los polisacáridos, pero son también corrientespolisacáridos de la D~manosa, la D~fructosa, la D~ y L~galactosa, la D~xilosa y la D~arabinosa. También se encuentran generalmente, derivados de los monosacáridos como productos de hidrolisis de los polisacáridos naturales, entre ellos la D~glucosamina, la D~galactosamina, el ácido D~glucurónico, el ácido N ~acetilneuramínico y el ácido N~acetilmurámico.
Los polisacáridos, llamados también glucanos,difieren en la naturaleza de sus unidades monosacáridas repetidas, en la longitud de sus cadenas y en el grado de ramificación. Se dividen en homopolisacáridos, constituidos por un solo tipo de unidad monomérica, y heteropolisacáridos, con dos o más unidades monómeras diferentes. El almidón que contiene solamente unidades de D~glucosa, es un homopolisacárido. El ácido hialurónico está constituido porrestos alternantes de ácido D~glucuronico y de N ~acetil D~glucosamina, y es, por tanto, un heteropolisacárido. Los homopolisacáridos reciben frecuentemente nombres de clase que indican la naturaleza de sus unidades estructurales. Por ejemplo los que contienen unidades de D~glucosa, tales como el almidón y el glucógeno, se denominan glucanos, y los constituidos por unidades de manosa, mananos. Lospolisacáridos importantes se describen mejor en relación con sus funciones biológicas.
Polisacáridos de reserva
Estos polisacáridos, entre los cuales el almidón es el que más abunda en las plantas, y el glucógeno en los animales, se depositan habitualmente, en forma de grandes gránulos en el citoplasma celular. Los gránulos de glucógeno o de almidón pueden aislarse de los extractos celularespor centrifugación diferencial. En ocasiones en que hay exceso de glucosa, unidades de esta se unen enzimáticamente a los extremos de las cadenas de glucógeno o de almidón; si existe necesidad metabólica, entonces se liberan de nuevo, también por acción enzimática y son empleadas como combustible.

El almidón es la principal fuente de calorías de la mayoría de la Humanidad. Es importante comoconstituyente de los alimentos en los que está presente, tanto desde el punto de vista nutricional como tecnológico. Gran parte de las propiedades de la harina y de los productos de panadería y repostería pueden explicarse conociendo el comportamiento del almidón. 

Además el almidón, aislado, es un material importante en diversas industrias, entre ellas la alimentaria. La técnica para supreparación se conocía ya en el antiguo Egipto, y está descrita por diversos autores clásicos romanos. En esas épocas se utilizaba especialmente para dar resistencia al papiro, y como apresto de tejidos. Actualmente la industria alimentaria es un gran consumidor, al ser el más barato de los materiales gelificantes. 

A nivel mundial, son importantes fuentes de almidón el maíz, trigo, patata y mandioca.A escala local, o para aplicaciones especiales, se obtiene también almidón de la cebada, avena, centeno, sorgo, sagú, guisante, batata y arrurruz. 

El almidón más importante desde el punto de vista industrial es el de maíz. Al año se utilizan unos 60 millones de toneladas de maíz para fabricar almidón, bien para su uso como tal o como materia prima para la obtención de glucosa y fructosa....
tracking img