Practica de celulas normales en la sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CBTis 59

Identificar Leucemias y Realizar Técnicas de Valoración Hemostática

Practica No. 1 “Identificación de leucocitos normales en sangre periférica”

Horacio Maldonado Cervantes

Mesa No. 2 Sección “B”

Equipo:

Cano López Mitzi Nayely

Cerezo Ugalde Itzel

Dehesa García Marco Antonio

5CM7 de Septiembre de 2010

Índice:

Introducción…………………………………………………………………………………………………..2

Fundamento…………………………………………………………………………………………………..3

Objetivo……………………………………………………………………………………………………..…4

Material, Equipo y Reactivos………………………………………………………………………….4

Procedimiento……………………………………………………………………………………………….5Observaciones……………………………………………………………………………………………....6

Resultados.……………………………………………………………………………………………..…….7

Conclusión…………………………………………………………………………………………………...8

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………..9

Introducción:

En esta práctica, veremos la forma correcta de realizar un frotis de sangre periférica y un conteo diferencial del mismo, utilizando la técnica de Wright, de esta forma aprenderemos a diferenciar los distintos leucocitos normales que se encuentran en la sangre,y practicaremos el uso del microscopio, así como nuestras habilidades para reconocer y diferenciar los leucocitos.

Fundamento:

Los colorantes de Romanowsky (Wright, Giemsa, May-Grünwald, Leishman) utilizan dos colorantes básicos distintos.

Eosina: es un colorante acido de color naranja que se une a estructuras acidas. En el esquema la eosina esta representada como pirámide de colornaranja (1) y los sitios ácidos como zonas de contorno cuadrangular.

Ejemplos de sustancias eosinófilas (álcalis con avidez por la eosina): Hemoglobina, proteínas catiónicas de los gránulos de los eosinofilos.

Azur de Metileno: es un derivado oxidado del azul de metileno. Es un colorante básico de color azul brillante que tiñe estructuras acidas. En el esquema las estructuras acidas estánrepresentadas como zonas de contorno circular y el azur de metileno como cilindros. A diferencia de la eosina, el azur de metileno tiñe a diferentes colores dependiendo de su estado de agregación. Si las moléculas de colorante se unen a un componente celular de manera desordenada, como se observa en el esquema, conservan su color azul (2); los ácidos que típicamente se tiñen de esta manera (sustanciasbasofilas) son los ácidos ribonucleicos, y los mas abundantes de éstos son los ribosomales. Por esto el citoplasma de las células con abundantes ribosomas se tiñe de color azul y se dice que es un citoplasma Basófilo.

Por otro lado, si los componentes celulares tienen sitios de unión cercanos unos a otros y distribuidos de tal manera que las moléculas de colorante se unan de forma ordenada, elazur de metileno cambia su color a rojo (3) (metacromasia), con todos los tonos intermedios entre azul y rojo, dependiendo del nivel de ordenamiento de las moléculas de colorante en el espacio. Los ácidos que típicamente fijan de manera ordenada o metacromática al azur de metileno son el ADN y los mucopolisacáridos ácidos. Por esta razón los núcleos celulares que tienen ADN se tiñen de colorrojo-violeta, y los gránulos de los promielocitos o de las células citotoxicas se tiñen también de color rojo y se denominan gránulos azurófilos.

Objetivo:

• El objetivo de la presente práctica es hacer un recuento de glóbulos blancos, lo que se denomina Fórmula Leucocitaria.
En general, los estudios de sangre se hacen en extensiones (preparaciones obtenidas por la expansión de un líquidobiológico, en este caso la sangre).
• Aprender a diferenciar los diferentes tipos de leucocitos a través de su morfología.

Material, Equipo y Reactivos:

Para la toma de muestra:

• Ligadura

• Torundas

• 1 tubo vacutainer tapón lila

• 1 holder

• 1 aguja

Para el frotis y conteo:

• 2...
tracking img