Practica de densidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS
LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA
PRÁCTICA 1
DENSIDAD

OBJETIVO:

1. Determinar la propiedad de densidad de diferentes sustancias puras y en solución, a través de diferentes métodos experimentales.
2. Relacionar la propiedad de densidad con otras variables físicas de las sustancias, mediante el análisis de los datos experimentales.INTRODUCCIÓN:

La densidad se puede definir en base a: Sistemas absolutos

a) Sistemas gravitacionales

a) Densidad (p) es la relación de la masa can el volumen del cuerpo:

b) Peso específico (Pe) es la relación del peso del cuerpo con su volumen

Otras magnitudes relacionadas can el concepto de densidad san las siguientes:

Densidad absoluta: a una temperatura determinada es la relación:Densidad relativa: relación de la densidad absoluta de la sustancia problemas con respecta a la densidad absoluta de una sustancia patrón dando coma resultada una cantidad adimensional. La cual nos da la diferencia entre la densidad absoluta y la densidad relativa:

Para lograr la determinación de la densidad relativa se requiere que el volumen sea el mismo para las dos sustancias y que ladeterminación se realice a una temperatura dada.

Peso especifico relativo: es la relación del peso específico absoluto de una sustancia problema con respecto al peso específico absoluto de una sustancia patrón, en las mismas condiciones de temperatura y utilizando el mismo volumen la cual nos conduce nuevamente a una magnitud adimensional:

Donde g es la aceleración debida a la gravedad.Masa específica: es la masa de la unidad de volumen, cuya definición equivale a la definición de densidad absoluta:

Density: es la magnitud es utilizada por el sistema ingles y se define de la misma manera que la densidad absoluta, pero sus unidades son diferentes:

Specfic gravity: es otra magnitud del sistema ingles que se define como la masa de un cuerpo relacionada con la masa de un volumenigual de líquido patrón a 4°C, 10 cual nos conduce a obtener una magnitud adimensional.
De las definiciones anteriores encontramos que existe una correspondencia entre las diferentes magnitudes relacionadas, con la densidad y son las siguientes:

Haciendo un análisis de las diferentes definiciones encontramos que resulta mas practico trabajar con el concepto de densidad, aunque sin embargo, enalgunos casos es necesario trabajar con cualquiera de las otras magnitudes. También se observa que es necesario utilizar una sustancia patrón, que general mente es el agua destilada a 4° C, temperatura a la cual el agua tiene su máxima densidad, cuyo valor es 0.999973 g/cm3, 0 bien el aire en condiciones normales.

MÉTODOS PARA DETERMINACIÓN DE DENSIDAD EN LÍQUIDOS

A). Método delpicnómetro.

EI picnómetro es un frasco de cuello angosto y esmerilado provisto de un tapón de vidrio alargado y atravesado longitudinal mente por una horadación de diámetro pequeño (ver Figura 1). La característica fundamental de un picnómetro es el tener un volumen constante que no debe confundirse con la capacidad que en algunos casos trae marcada el aparato. En realidad ese volumen constante sedesconoce y por otra parte no es necesario conocerlo, pero precisamente para lograr esa característica se ha ideado dotarlo del tapón alargado y horadado, pues las variaciones de volumen de picnómetro debidas a los cambios de temperatura se reflejan en variaciones de nivel del líquido que lo lIena en la parte horadada del tapón. Así pues cuando el nivel baje deberá agregarse del mismo Líquido hasta queenrace con la parte superior del tapón.

Figura 1. Picnómetro

B). Método de la balanza de Mohr - Westphal.

Consiste en una balanza de brazos desiguales, que lleva en el brazo mayor un lastre 0 flotador y pesas 0 jinetillos destinados a contrarrestar el empuje ascendente sobre el flotador. Se basa en el principio de Arquímedes: "Todo cuerpo sumergido en un Líquido experimenta un empuje...
tracking img