Practica de fisica metodo cientifico experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRADO: TERCERO
GRUPO: “B”
PRACTICA N°3
METODO CIENTIFICO EXPERIMENTAL
HECHO POR:
daaaaARLiiiiINGROoooS
Martes, 12 de octubre de 2010

INTRODUCCION
Cierta ocasión un alumno del tercer semestre, perforo una hoja de papel y observó que al ser traspasada por los rayos solares formaba una sombra circular en el suelo, tal como se muestra en la figura.
Luego entonces recordó que en la clasede física se había mencionado que la distancia del sol a la tierra es de 150 000 000 km, por lo que vino a su mente la siguiente pregunta.
¿Cómo podría determinar el diámetro del sol con esa información?
Esto se lo planteo a sus compañeros de equipo, por lo que empezó a recibir sugerencias de ellos, entre la que sobresalió la de marcos al mencionar hagamos una relación entre los diámetros y lasdistancias, a lo que Willy sugirió que para ello aplicaran el método científico, los demás estuvieron de acuerdo.

OBJETIVO
Que el alumno aplique el método científico

CONOCIMIENTOS PREVIOS
El método científico
Hasta hace poco tiempo, para obtener conclusiones y nuevas leyes en la investigación científica, se desarrolla una serie de pasos, los cuales conformaban el método científico; sonentre otros, los siguientes:
• Observación
• Formulación de hipótesis
• Experimentación
• Comprobación de hipótesis (o modificarse en su caso)
• Obtención de una ley o principio
Hoy en día las ramas de la ciencia y de procedimientos seguidos para generar nuevos conocimientos que difícilmente puede hablarse de un método científico como único e infalible. De hecho, hay muchos métodoscientíficos, y lo que cuenta es la imaginación y la habilidad para crear ideas que expliquen los fenómenos naturales y que por supuesto estén de acuerdo con los resultados experimentales y observacionales.

DE LA HIPOTESIS A LAS LEYES FISICAS
Para la ciencia, un hecho es un acuerdo que toman estudiosos basados en una serie de observaciones sobre un mismo fenómeno. Una hipótesis científica es una conjetura(supuesto) bien fundamentada, que solo se considera un hecho hasta que se demuestre en forma repetitiva el experimento. Una vez que ha sido probada sin contradicción alguna, se obtiene una ley o principio.
Un científica crea cierta hipótesis, ley o principio como verdadero; pero si encuentra evidencia de lo contrario, entonces, de acuerdo con el buen espíritu científico, debe modificar odesechar dicha hipótesis, pues todo científico debe reconocer cuando su trabajo ha sido superado, aceptando los resultados y otras evidencias experimentales, aun cuando le agradara que fueran diferentes.
Debe esforzarse por distinguir entre lo que ve y lo que desearía ver para no engañarse a sí mismo.
La experimentación debe tener todo el rigor científico como soporte, de acuerdo con el métodocientífico utilizado.

¿COMO APLICAR EL METODO CIENTIFICO EXPERIMENTAL?
Se considera como fundadores del método científico experimental al físico italiano Galileo Galilei (1564-1642) y al filósofo ingles Francis Bacon (1561-1626). Es un método muy efectivo para adquirir, organizar y aplicar nuevos conocimientos mediante las siguientes fases:
1. Proposición de un problema muy concreto, extraído de laobservación cuidadosa de los fenómenos conexos a él.
2. Formulación de hipótesis razonable capaz de explicar el problema.
3. Predecir las consecuencias de esta hipótesis.
4. Proposición y realización de un experimento con la finalidad de verificar la hipótesis.
5. Formular la regla o ley más simple que organice: hipótesis, predicción y resultado experimenta.
En caso de que la hipótesis no severifique mediante la experimentación, se debe modificar o desechar por falsa.
Aun cuando se menciono que el método es muy efectivo, debemos reconocer que no siempre ha sido la clave de los descubrimientos y adelantos de la ciencia. Gran parte del progreso de la ciencia se ha debido a resultados por ensayo y error, por experimentos realizados sin hipótesis previa o por accidente.

MATERIALES...
tracking img