Método Científico Experimental

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
-OBSERVACIÓN
Consiste en mirar con detenimiento y escudriñar lo observado, para plantearse preguntas y acercarse así a la solución del problema que se presenta. Implica el análisis y el registro detodo lo percibido, ya que ello llevará al planteamiento del problema.
En 1928, Fleming realizó investigaciones en un hospital de Londres, Inglaterra. Cultivó bacterias patógenas y estafilococos delas vías respiratorias. Un día observó que en algunos lugares no crecían los cultivos de bacterias.
-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Consiste en formular preguntas sobre lo observado, a fin de delimitarel objeto de estudio y el aspecto específico del mismo.
Fleming se planteó un problema: ¿Por qué las bacterias no crecen igual en todos los cultivos?
-FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS
La hipótesis es laexplicación tentativa del problema planteado con base en los conocimientos adquiridos sobre el objeto del estudio. Generalmente se supone una causa lógica y razonable del fenómeno, no obstante, en laformulación de la hipótesis se debe promover el pensamiento divergente y creativo. Es deciir, todas las posibilidades de respuesta, por más descabelladas que parezcan, deben considerarse. Elcientífico las irá descartando a través de procesos de razonamiento lógico, hasta seleccionar la que considere válida. Los científicos han comprobado que los grandes inventos o descubrimientos a veces iniciancomo ideas descabelladas.
Fleming se preguntó qué factor impedía el crecimiento de las cepas bacterianas. Es posible que se cuestionara si, por ejemplo, esterilizó o no los medios de cultivo, quéprecauciones no contempló o quién contaminó sus muestras. De manera que sus hipótesis podrían haberse parecido a las siguientes:
“Las bacterias no crecen donde no se ha desarrollado el mohopenicillium, porque esta parte del cultivo está contaminada con algo que impide su desarrollo.”
“Las bacterias no crecen en lugares donde existe este tipo de moho, porque no pueden crecer en áreas que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo cientifico experimental
  • metodo cientifico experimental
  • Método Cientifico Experimental
  • El Metodo Cientifico Experimental
  • Pasos Del Metodo Cientifico Experimental
  • Metodo Cientifico Experimental
  • Pasos Del Metodo Cientifico Y Experimental
  • Metodo cientifico experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS