Practica de física

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
Objetivo
el alumno explicara el concepto de fuerzas concurrentes y fuerzas paralelas aplicándolo a las condiciones que satisfacer un cuerpo para que parezca en equilibrio, cuando esta sometido a la acción de dichas fuerzas

Experimento 2.- cuerpo rígido sometido a la acción de fuerzas paralelas y cuyo único movimiento posible es el de rotación.
Procedimiento. Monte el dispositivo que semuestra a continuación:

Con ayuda de una nuez con gancho, y un gancho, suspenda la palanca en su parte media (punto A de la figura, de manera que gira libremente.
Sin colocar ningún peso en la palanca observe si permanece en equilibrio. A continuación haga un arreglo parecido al de la figura 16 de la siguiente manera: con el auxilio de bucles de hilo cáñamo, suspenda pequeñas pesas a la palanca,situándolas a lo largo de ella hasta que la permanezca inmóvil en la posición horizontal, es decir, se encuentre en equilibrio.
Registre el valor de las magnitudes de las fuerzas (F) en N que actúan en los puntos B,C,D asi como sus brazos de palanca (d) con respecto al eje fijo (Punto A) en la tabla III8





Discusión:
Considerando el grado de desviación ¿Qué podemos decir delresultado obtenido?
Que fue correcto y una pequeña variación por la precisión
Conclucion
Un cuerpo rígido, que puede girar alrededor de un eje y esta cometido a la acción de varias fuerzas paralelas, está en equilibrio cuando se cumple: sus brazos de palancaFUERZAS EN EQUILIBRIO.
Objetivo.
El alumno explicara el concepto de fuerzas concurrentes y fuerzas paralelas aplicándolo a las condicionesque debe satisfacer un cuerpo para que permanezca en equilibrio, cuando está sometida a la acción de dichas fuerzas.
Introducción Teórica.
En ingeniería existen diversos problemas que implican cuerpos que aunque están sometidas a la acción de varias fuerzas, tiene que mantenerse en perfecto equilibrio, como es el caso de los grandes puentes, los rascacielos, las gigantescas torres decomunicación, etc.
Su diseño requiere de una gran cantidad de conocimientos sobre el equilibrio.
El estudio de los cuerpos en equilibrio es de gran importancia practica para el ingeniero, ya que además de os casos mencionados, sus principios se aplican a infinidad de sistemas basados en el equilibrio, como son: las palancas, las balanzas, las maquinas simples, etc.
La parte de la física, llamada Mecánica sedivide a su vez en dos grandes ramas: La Dinámica y La Estática y es precisamente la Estática la que se encarga del estudio de sistemas de fuerzas en equilibrio. Las fuerzas en general, pueden diferir en intensidad, en sentido, en dirección y generalmente en el punto en el cual son aplicadas.
Habrá casos en que los puntos de aplicación de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo coinciden en unosolo; se dice entonces que dicho cuerpo está sometido a la acción de Fuerzas Concurrentes. En la figura 13 se da un ejemplo de este caso.








Semáforo soportado.
Diagrama de fuerzas.

Figura 13.



Para simplificar el análisis de los problemas que se presentan cuando los cuerpos están bajo la acción de fuerzas concurrentes, se desprecian sus dimensiones y puedenconsiderarse como partículas.
El cuerpo representado en la figura 13, que en este caso es el semáforo, para su estudio sustituye por el punto “0”, en el diagrama vectorial de las fuerzas que actúan en el.

Figura 14. Balanza

Por otra parte, cuando las líneas de acción de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo no se cruzan, se dice que el cuerpo se encuentra bajo la acción de fuerzas paralelas;un ejemplo de este caso es el de la balanza mostrada en la figura 14.






1. En la estática se muestra que un cuerpo rígido sometido a la acción de varias fuerzas concurrentes se encuentra en equilibrio cuando se cumple la siguiente condición:
​La suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo es igual a cero.
∑F=0
2. Por otro lado, un cuerpo rígido que se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica fisica
  • Practica De Fisica
  • PRACTICA FISICA
  • Practica de Fisica
  • Practica de fisica
  • Practica de Fisica
  • Practica De Fisica
  • Practica De Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS