Practica de genética - meiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La meiosis es una de las formas de reproducción celular. Este proceso se realiza en las células sexuales. Es un proceso de división celular en la cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamada primera y segunda divisiónmeiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase (Cooper, 2002).
En la mayoría de los organismos pluricelulares, la reproducción se concreta por medio de gametos, los cuales se fusionan por un proceso llamado fecundación. Ello origina el cigoto, célula huevo que aporta el material hereditario de los dos progenitores y que se produce pormitosis hasta formar un nuevo individuo multicelular (Robertis, 2008).
Durante la meiosis los miembros de cada par homólogo de cromosomas se emparejan durante la profase, formando bivalentes. Durante esta fase se forman unas estructuras proteicas denominadas complejo sinaptonémico, permitiendo que se produzca la recombinación entre ambos cromosomas homólogos. Posteriormente se produce una grancondensación cromosómica y los bivalentes se sitúan en la placa ecuatorial durante la primera metafase, dando lugar a la migración de n cromosomas a cada uno de los polos durante la primera anafase. Esta división reduccional es la responsable del mantenimiento del número cromosómico característico de cada especie. En la meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y sedistribuyen entre los núcleos de las células hijas. Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S (replicación del ADN). La maduración de las células hijas dará lugar a los gametos (Lodish, 1998).
El proceso de la meiosis presenta una vital importancia en el ciclo de vida ya que hay una reducción del número de cromosomas a la mitad, es decir, de una célula diploide (por ejemplo: 46 cromosomasen el ser humano) se forman células haploides (23 cromosomas). Esta reducción a la mitad permite que en la fecundación se mantenga el número de cromosomas de la especie. También hay una recombinación de información genética, que es heredada del padre y de la madre; el apareamiento de los homólogos y consecuente crossing-over permite el intercambio de información genética. Por lo tanto el nuevoindividuo hereda información genética única y nueva, y no un cromosoma íntegro de uno de sus parientes. Otra característica importante en la significación de la meiosis para la reproducción sexual, es la segregación al azar de cromosomas materno y paterno. La separación de los cromosomas paterno y materno recombinados, durante la anafase I y II, se realiza completamente al azar, hecho que contribuyeal aumento de la diversidad genética. En la anafase I por cada par de homólogos existen dos posibilidades: un cromosoma puede ir a un polo mitótico o al otro (Robertis, 2008).

OBJETIVOS
* Observar las fases de la meiosis en células animales y vegetales.

MATERIALES
* Anteras inmaduras de Tradescantia sp.
* Bisturí u hojas de afeitar nuevas.
* Jeringas de insulina o Lancetas.* Láminas y Laminillas.
* Papel Tissue.
* Guantes y Tapabocas.

Reactivos
* Fijadores:
* Metanol 80%
* Carnoy (Reactivo de farmer): Metanol-Ácido Acético 3:1
* Ácido clorhídrico 1N
* Colorante: Orceína Acética

PROCEDIMIENTO
* Fijar las anteras durante 1 hora.
* Lavar, cortar y vaciar las anteras.
* Teñir con orceína acética durante 15 minutosaproximadamente.
* Realizar el extendido: colocar las anteras en un portaobjetos limpio y con la ayuda de una lanceta disgregar el material. Cubrir con un cubreobjetos y realizar golpes suaves con la goma de un lápiz.
* Una vez que el material esté listo observar al microscopio a aumento de 100x.



CONCLUSIÓN
Concluido este trabajo se ha logrado diferenciar e identificar las...
tracking img