Practica de iluminacion 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

PRÁCTICA N°1
NATURALEZA DE LA LUZ Y LOS COLORES



NATURALEZA DE LA LUZ Y LOS COLORES
A) Los colores
Los colores son responsables de gran parte de la belleza de que disfrutamos en nuestro mundo. ¿Qué son? ¿Cuántos existen? ¿Son una característica de los objetos o depende del color de la luz con que se los ilumine? En esta sección trataremos deresponder preguntas como estas.
Fue Newton quien descubrió que al hacer girar rápidamente un disco (el disco de Newton) pintado con diferentes colores, se veía blanco. Tú puedes hacer el experimento según se ilustra en la siguiente figura.

El disco de Newton nos prueba que el blanco no es un color, sino que corresponde a la sensación visual que se produce cuando se superponen muchos coloresdistintos.
Lo mismo se puede comprobar si haces incidir sobre una cartulina blanca la luz de tres focos de distinto color, según se muestra en la siguiente figura. La zona donde llegan los tres colores se ve blanca.

El negro tampoco es un color, ya que corresponde a la ausencia de luz.
Los colores con que vemos los objetos dependen tanto de los objetos como del color de la luz con que se losilumine. El color con que vemos un objeto, al iluminarlo con luz blanca, corresponde al color que él más refleja. Por lo tanto, si vemos un objeto negro, se debe a que absorbe todos los colores; uno blanco, en cambio, los refleja todos, mientras uno verde absorbe todos los colores menos el verde, que es reflejado. Esta idea se ilustra en la siguiente figura.


Entonces, si en una habitaciónestá todo pintado de verde y, estando a oscuras, entras a ella con una linterna que ilumina en rojo, ¿de qué color ves las cosas? Si haces el experimento, por ejemplo usando papeles celofán rojo para la linterna y cubres la habitación de verde, igualmente podrás ver algo y distinguir colores. Ello se debe a que el papel celofán no es muy buen filtro de colores. Esto se comprueba fácilmente mirandoa través de dos papeles celofán de distintos colores, por ejemplo, uno rojo y uno verde. Si fueran buenos filtros, no debiéramos ver nada.
B) La dispersión cromática
En la refracción, la luz blanca se separa en diferentes colores. Este fenómeno se denomina dispersión cromática. El efecto es pequeño, pero puede ser amplificado por medio de un prisma triangular como lo hiciera Isaac Newton, aquien se atribuye su descubrimiento. Nótese el orden en que se distribuyen los colores. El que menos se desvía es el rojo, le sigue el anaranjado, luego el amarillo, después el verde, el azul y, finalmente, el violeta, que es el que más se desvía. El conjunto de colores así obtenido se denomina espectro óptico. Este fenómeno muestra que la luz blanca está formada por todos los colores del espectro.Para realizar el experimento, si no hay luz solar, puedes emplear cualquier foco potente, como el de un proyector de diapositivas. Si no tienes un prisma de vidrio o acrílico, puedes hacer uno con agua, del modo que se sugiere en la siguiente figura.

Este efecto se produce también en los vidrios de las ventanas, botellas y vasos, pero suele pasar desapercibido. En las lentes o gafas queusan las personas y en las lupas tampoco es significativo, pero en instrumentos ópticos constituye un complejo problema.
Donde la dispersión cromática se muestra en todo su esplendor y belleza es en los arco iris. La luz del sol se dispersa en las gotas de lluvia, que actúan como prismas y además la refleja por reflexión total interna, del modo que se ilustra en la siguiente figura.


En undía de sol, en un jardín, puedes producir arco iris artificiales y estudiar desde qué ángulos, en relación al sol, se pueden observar.
C) Espectroscopia
Ahora analizaremos uno de los descubrimientos más importantes y sorprendentes de la física. Se lo debemos al físico alemán Joseph Fraunhofer (1787 – 1826). Lo que él hizo fue mirar con mucho aumento la luz dispersada por un prisma y lo que...
tracking img