Practica de signos vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

ALUMNO: RÍOS MARTÍNEZ ADRIANA

GRUPO: 3102

Enfermería

Práctica” Signos Vitales”

[pic]

Práctica “ Signos Vitales”

CONCEPTO:
Los signos vitales son los fenómenos o manifestaciones objetivas que sepueden percibir y medir en un organismo vivo, en una forma constante, y estos son temperatura, respiración, pulso y tensión arterial o presión sanguínea.
En estado de salud no varían, pero en enfermedad, cualquiera de ellos o todos pueden variar en forma considerable; estas variaciones se consideran como factores importantes para formular un diagnóstico, conocer la evolución del padecimiento y laeficiencia del tratamiento que esta utilizando.
Estos deben tomarse conjuntamente sin importar el orden en que se realice, pero se recomienda que durante el tiempo asignado a la toma de temperatura, se realice simultáneamente la valoración del pulso y la respiración, debido a que el paciente puede alterar esta última si la tomamos en otro momento. (1)

OBJETIVO
El conocimiento de los signosvitales en un individuo, permite valorar el estado de salud o enfermedad y ayudar a establecer un diagnóstico. (1)

TEMPERATURA

CONCEPTO:
Procedimiento que se realizar para medir el grado de calor del organismo humano en las cavidades bucal o rectal, o en región axilar o inguinal. (1)
OBJETIVOS:
- Valorar el estado de salud y enfermedad.
- Ayudar a establecer un diagnóstico desalud.(1)
MATERIAL Y EQUIPO:
-Charola con: termómetros en número y tipo según necesidades, recipiente para termómetros con solución antiséptica, recipiente con agua, recipiente con torundas secas, recipiente con solución jabonosa, bolsa de papel, hoja de registro, abatelenguas y lubricantes en caso de realizar toma de temperatura rectal. (2)
TÉCNICA PARA MÉTODO BUCAL

FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA- El termómetro clínico requiere de mercurio, sustancia que se dilata con las variaciones de temperatura y una escala graduada de 34 a 41 °C.
- El calor del cuerpo dilata el mercurio contenido en el bulbo del termómetro y una cámara de constricción que evita su regreso.
- La escala termométrica abarca del punto de fusión del hielo al punto de ebullición del agua, ambos a la presiónatmosférica de 760 mm Hg (0 a 100 ° c)
- El intervalo termométrico entre los puntos de fusión del hielo y el de ebullición del agua a la presión atmosférica es de 100 ° c; este intervalo determina las constantes 5 y 9 que indican que cinco divisiones en grados centígrados corresponden a nueve divisiones en grados Fahrenheit.
- La forma alargada o redonda del bulbo del termómetro determinael uso bucal o rectal respectivamente.
- El equipo en condiciones óptimas de integridad y uso, disminuye o evita riesgos o pérdida de esfuerzo de tiempo.
- El calor tiene origen en la energía cinética y se aprecia mediante el sentido térmico.
- La producción de calor es resultante de las reacciones térmicas.
- La cantidad de O2 inhalado determina en parte, la cantidad de calorque produce el organismo.
- La actividad muscular, el tono muscular, la acción dinámica específica de los alimentos y los cambios en el índice basal metabólico, son los principales mecanismos que regulan la termogénesis.
- La actividad muscular incrementa el índice metabólico de cuatro a diez veces sobre el nivel de reposo.
- El tono muscular aumenta principalmente con el frío ylas emociones.
- La acción dinámica específica de los alimentos aumenta la producción de calor.
- La recepción de calor procedente de fuentes externas, ingestión de bebidas calientes y gran cantidad de ropa son mecanismos secundarios o extrínsecos.
- La pérdida de calor o termólisis se regula físicamente mediante la conducción, radiación, convección y evaporación de agua.
- La...
tracking img