Practica de trabajo social individualizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNICA INDUSTRIAL







CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL DE SERVICIOS No. 5

“TRABAJO SOCIAL”







MATERIA: ATENCION INDIVIDUALIZADA EN EL TRABAJO SOCIAL



MAESTRA: MARIA MARGARITA FRANCO LOPEZ


SALON 25


SABATINO









[pic]

Centro de Promoción y Educación Profesional

“Vasco de Quiroga” A.C.Proyecto



[pic]







MARCO REFERENCIAL



PRESENTACIÓN



El Centro de Promoción y Educación Profesional Vasco de Quiroga, ante los retos del México actual trabaja en el ámbito de la salud con el firme compromiso de colaborar en la recuperación física, mental y espiritual de nuestros pueblos y comunidades.



Las necesidades de recuperación de la salud son muchas y dediversas índoles por lo que los esfuerzos conjuntos hoy en día son indispensables sobre todo hablando de instituciones.



Ante esta institución convergen hombres y mujeres habidos de compartir sus saberes, pero al mismo tiempo solicitan una formación que responda a circunstancias adversas que viven en sus familias y comunidades en las cuales no cuentan con los recursos necesarios paraaliviar el dolor.



Es por eso la existencia de este proyecto institucional, que esta inserto dentro del Consejo Popular de Salud Comunitaria que lo fortalece y lo nutre para lograr sus objetivos.



El Consejo Popular de Salud Comunitaria se conforma por 11 organizaciones ubicadas en el estado de Morelos y el Distrito Federal, formado por la Universidad Autónoma del Estadio DeMorelos.



OBJETO SOCIAL

Establecer escuelas que otorguen el título de Trabajo Social con perfil profesional acordes a las necesidades del momento histórico. Ser un centro de experimentación pedagógica donde se imparta el conocimiento científico y filosófico de la Educación al Servicio del Pueblo. Ser un centro de formación e investigación para promotores en ejercicio entre otros.



VISIONDEL ESPACIO DE SALUD COMUNITARIA



Generar una cultura de fomento a la salud integral, que permita a las ciudadanas y ciudadanos formarse, investigar, defender, reconocer e implementar la Medicina Tradicional y Terapias Integrativas incidiendo en el nivel, calidad y dinámica de vida de la población y su entorno



MISION DEL ESPACIO DE SALUD COMUNITARIA



Inserción en comunidadesurbanas, campesinas e indígenas, creando y fortaleciendo espacios de salud comunitaria que brinden servicios de información, capacitación, formación, concientización y promoción de la salud a nivel personal, familiar y comunitario.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Capacitar a hombres y mujeres interesados en tener conocimientos de los distintos sistemas de curación.

2. Crear espacios depráctica para terapeutas en las distintas colonias a las que pertenecen

3. Crear una red de alumnos y ex alumnos que permita el seguimiento y la asesoría en su práctica social.





PERFIL DE LOS TERAPEUTAS

En su mayoría son mujeres, aunque también cuentan con población masculina; casados/as con hijos y los cuales desempeñan diferentes trabajos tales como empleados, taxistas, amas decasa, desempleados, herreros etc. Todos/as afectados por la situación económica por la que atraviesa nuestro país.

Con un común denominador: “el ánimo de superarse y servir a sus comunidad”





[pic]





[pic]



[pic]



MARCO CONCEPTUAL



Colitis nerviosa o síndrome de intestino irritable

La depresión, estrés y la tensión nerviosa están desarrollando colitisnerviosa entre la población, ya que se ha ubicado como una de las enfermedades más comunes, afectando a una de cada cinco personas, de las cuales el 70 por ciento corresponde a mujeres, según lo dio a conocer el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).



En ese sentido, el nuevo encargado de la Dirección del Hospital Santiago Ramón y Cajal, Marco...
tracking img