Principios éticos del trabajo social individualizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORADO POR: GISELA V. RANGEL LUMBRERAS

LOS PRINCIPIOS ÉTICOS PARA EL TRABAJO SOCIAL INDIVIDUALIZADO
ANÁLISIS DE LA PERTENENCIA Y VIGENCIA EN LA PRÁCTICA ACTUAL

El principio de Individuaciónen la atención individualizada es básico, ya que al tomar en cuenta que estamos tratando con seres humanos que son personas a las que vamos a atender, entonces se debe comprender que como individuoscada uno es diferente y aunque sus problemas sean similares, nunca va a ser lo mismo ya que cada uno tiene una personalidad única, no se puede pretender dar el mismo servicio a toda la gente ya quehay que adaptarlo a cada sujeto. Es decir, se debe partir de investigar la historia del paciente y partir de ese conocimiento para poder realizar la intervención adecuada a él. Es un principio vigentepara esta práctica.

El principio de la Aceptación, según Evelyn Davison, significa “su respeto hacia él como persona y reconoce su derecho a ese respeto humano, independientemente de lo que hayahecho o dejado de hacer”. Este principio sigue siendo primordial para el desempeño de la Trabajadora Social, ya que es el comienzo para realizar una intervención pertinente y eficaz, es necesariomantenerse sin juzgar o criticar al paciente o cliente para evitar así que se sienta rechazado y de alguna manera esto facilita un resultado más positivo en la solución al problema que tiene el paciente.También me parece muy importante que se tenga claro que la persona a la que se va atender sea vista como una persona con un “problema” y no a la persona como el “problema”, para que de esa manera sepueda alcanzar a ver a la persona como un individuo con capacidades para resolver sus problemas.

El principio de Autorresponsabilidad: Cuando el o la Trabajador(a) Social intervienen en con elcliente se comparte una responsabilidad con él y se tiene una cierta limitación a influir en la situación. Si se cuenta con la responsabilidad de proporcionar al cliente la ayuda para que el pueda...
tracking img