Practica de valores en la vida actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. En Educación

La práctica de los valores en la sociedad actual

Seminario de investigación

Que para obtener el título de:
LICENCIADO EN EDUCACIÓN
Presenta:

Anahy Mendoza Asueta

Director del Seminario:
Gabriela Cervantes Gomez

H. Caborca,Son. Enero del 2009

INTRODUCCIÓN

El documento a continuación presentadocorresponde al trabajo de investigación. Para la realización de dicha investigación fue necesario aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, al analizar los recursos proporcionados por la docente semana a semana, entre los principales temas fueron la ética, moral y los valores.
Para iniciar a la realización del producto se llevo a cabo delimitar primeramente el objetivo principal dela investigación, de acuerdo al título principal de ella, el cual fue “La práctica de los valores en la sociedad actual”. Como sabemos los valores hoy en día se han ido dejando un poco en el olvido, siendo algo fundamental para el desarrollo pleno de un individuo. Como futuros docentes debemos de hacer crecer esta cultura llena de valores, para que así se vaya haciendo más fácil el practicarlosdiariamente, cuando ejercemos algo siempre se nos facilita su manejo y por lo tanto podemos ser un claro ejemplo de la cosas buenas que hacemos y se nos reconocen.
En segundo término pasamos a fundamentar nuestras ideas, recopilando información en tres diferentes fuentes bibliográficas para continuar con la investigación. De allí partimos a la realización y diseño de una encuesta que se efectuaríaa personas relacionadas con la educación; cabe mencionar que no solo se aplicó a docentes, sino también a personas que de una u otra manera están involucradas con el ámbito educativo, y claro ejemplo son las madres de familia, que diario participan en el ambiente de las instituciones educativas. A partir de esas respuestas se llevó a cabo un análisis con los resultados previamente obtenidos.Dicha encuesta se ofreció a diez personas diferentes; como se mencionó fue aplicada tanto a maestros como a personas dedicadas a actividades del hogar.
Continuamos con el procesamiento de la información obtenida para luego analizar las respuestas y así poder obtener un resultado preciso. Finalmente para dar por concluido el producto como trabajo final, se redactó un reporte de lo que fue lainvestigación en sí.

La práctica de los valores en la sociedad actual

MÉTODO APLICADO

Investigación de campo

La investigación de campo es la que se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenómeno de estudio. Entre las herramientas de apoyo para este tipo de investigación se encuentran:

· El cuestionario.
· La entrevista.
· La encuesta.
· La observación.
· Laexperimentación.

La encuesta.

Es una recopilación de opiniones por medio de cuestionarios o entrevistas en un universo o muestras específicos, con el propósito de aclarar un asunto de interés para el encuestador. Se recomienda buscar siempre agilidad y sencillez en las preguntas para que las respuestas sean concretas y centradas sobre el tópico en cuestión.http://profesores.fi-b.unam.mx/jlfl/Seminario_IEE/tecnicas.pdf

Para la aplicación de esta encuesta fue necesaria la intervención de personas ajenas a nuestra carrera, se solicitó el apoyo a diferentes docentes conocidos por nosotros, así como a madres de familia, que de una u otra manera se ven involucradas en el ámbito educativo. Fue en un total de diez personas entrevistadas.

Encuesta

1. ¿Los valores son la base para undesarrollo íntegro en el individuo?
Si__ No___

2. En la experiencia que hayas tenido con docentes, ¿Conoces si el docente acompaña sus clases fomentando los valores?
Si__ No___

3. ¿Crees que los valores se enseñan, aprenden y practican en las instituciones educativas?
Si__ No___

4. Tomando en cuenta que la ética es un valor fundamental en cualquier profesión. De...
tracking img