Practica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿qué es el impuesto de renta y que regímenes existen?

Es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. Normalmente se calcula como un porcentaje variable de los ingresos de la persona física o jurídica sujeta a impuestos. Por regla general, todas las personas jurídicas son contribuyentes del impuesto de renta, sin embargo existes algunasexcepciones en las que ciertas personas jurídicas no son contribuyentes del impuesto de renta y complementarios.

RÉGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA

Es un régimen tributario dirigido a personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el país que obtengan rentas de tercera categoría provenientes de:

a. Actividades de comercio y/o industria,entendiéndose por tales a la venta de los bienes que adquieran, produzcan o manufacturen, así como la de aquellos recursos naturales que extraigan, incluidos la cría y el cultivo.

b. Actividades de servicios, entendiéndose por tales a cualquier otra actividad no señalada expresamente en el inciso anterior.

2. Que es un contribuyente quiénes son y no son del impuesto de renta :

El términocontribuyente viene del vocablo contribuir, término que a la vez viene del término latino contribuĕre. Si nos remitimos a nuestra constitución política, encontramos que en el artículo 95, numeral nueve, se establece que es deber de todo ciudadano contribuir con los gastos y las inversiones del estado. Es allí donde  se origina el término contribuyente, puesto que es deber constitucional y social quetodo ciudadano deba aportar, contribuir al sostenimiento del estado. Entonces, si todos tenemos la obligación de contribuir, quienes lo hagamos efectivamente somos en consecuencia contribuyentes de un determinado impuestos. Por otro lado, dice el artículo 2 de nuestro estatuto tributario, que contribuyente es todo aquel sujeto (entendida toda persona natural o jurídica) respecto de quienes serealiza el hecho generador del tributo. Quiere decir esto, que cualquier persona natural o jurídica que realice un hecho considerado por la ley como generador de un impuesto, debe entonces contribuir con el pago del respectivo impuesto, lo cual lo convierte en contribuyente de ese impuesto. Contribuyente, pues, viene de la obligación que tenemos cada uno de los colombianos de aportar recursos para elsostenimiento del estado; aporte o contribución que se realiza mediante el pago de impuestos. Aunque en teoría todos somos contribuyentes, la verdadera obligación de contribuir surge cuando, según el artículo 2 del estatuto tributario, se realice un hecho generador de un impuesto, y por tanto, somos contribuyentes en la medida en que contribuyamos pagando un impuesto, ya sea de forma directa oindirecta.

Quienes son contribuyentes

Las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, cuyo objeto social principal y recursos estén destinados a las actividades de salud, deporte, educación formal, cultural, investigación científica o tecnológica, ecológica, protección ambiental, o a programas de desarrollo social, que sean de interés general y siempre que sus excedentes seanreinvertidos totalmente en la actividad de su objeto social, con excepción de las contempladas en el artículo 23 del mismo Estatuto

quiénes no son contribuyentes

La ley señala, específicamente, quienes no son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios. Es así como se establece que en este grupo están la Nación, los departamentos y sus asociaciones, los distritos, losterritorios indígenas, los municipios y las demás entidades territoriales, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, las áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios, las Superintendencias, las Unidades Administrativas Especiales, las asociaciones de departamentos y las federaciones de municipios. Además, se encuentran allí los resguardos y cabildos indígenas, los...
tracking img