Practica Esime Quimica Enlaces

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
| |
Escuela:
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
(ESIME ZACATENCO)
Carrera:
Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica.
LABORATORIO DE QUIMICA BASICA
PRÁCTICA NO.1: ENLACES
Nombre:
García Rodríguez Gabriela
Grupo:
1CM1
Equipo:
5
Integrantes:
Hernández Martínez Eliab Caleb
García Rodríguez Gabriela
Nombre Profesor:
ArceliaSahagún
Fecha:
30 de Septiembre de 2011

PRACTICA No. 1
ENLACES
1.- OBJETIVO.
El alumno identificara el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.
2.-TEORIA.
TIPOS DE ENLACES
Los enlaces químicos son las fuerzas electrostáticas que mantienen unidos a los átomos.
La materia se mantiene unida mediante lasfuerzas que actúan entre los átomos. Cuando ocurren reacciones químicas, los átomos pueden combinarse para formar compuestos. Al hacer eso se unen de tal modo que obtienen configuraciones más estables con niveles más bajos de energía potencial química.
Los átomos tienen la capacidad para ganar, perder o compartir electrones. Esto les permite formar compuestos de dos formas diferentes. Cuando seganan y pierden electrones, los compuestos formados se mantienen juntos mediante fuerzas que enlazan iones con cargas opuestas. Cuando se comparten electrones, los compuestos formados se mantienen juntos mediante fuerzas que enlazan átomos para formar moléculas.
Ya sea que las fuerzas de enlace se deban a que se ganen, pierdan o compartan electrones, cuando los átomos se combinan se dice que semantienen unidos mediante un enlace químico.
Los electrones se transfieren totalmente entre átomos cuando la diferencia en electronegatividad entre estos es muy grande.
Cuando dos átomos se combinan por transferencia neta de electrones, se producen iones. Las cargas opuestas de los iones los mantienen unidos. Cuando dos elementos se combinan por transferencia de electrones, se dice que forman unenlace iónico. Si dos elementos se combinan compartiendo los electrones, se dice que forman un enlace covalente.
*ENLACE IONICO.
Es un enlace químico en el cual un átomo transfiere uno o más electrones a otro átomo y los iones resultantes se mantienen agrupados por la atracción de cargas opuestas.
La fuerza electrostática que mantiene unidos dos iones (anión (-) y catión (+)) debido a lasdiferencias en sus cargas es el enlace iónico.
Este tipo de enlace se forma generalmente por los átomos de elementos metálicos y no metálicos de electronegatividades muy diferentes.
Los compuestos iónicos se caracterizan por altos puntos de fusión y la habilidad para conducir electricidad cuando esta fundidos. Tienden a ser solubles en agua y usualmente, se cristalizan como partículas claramentedefinidas. La diferencia de electronegatividad entre los átomos de este compuesto es mayor de 1.7.
*ENLACE COVALENTE.

Los átomos que poseen electronegatividades iguales o casi iguales, tienen la tendencia a reaccionar compartiendo sus electrones. El par o los pares de electrones que se comparten constituyen un enlace covalente. Los compuestos covalentes, típicamente, tienen puntos de fusión bajos,no conducen electricidad y son quebradizos.
Este tipo de enlace se forma generalmente entre los átomos de elementos no metálicos de electronegatividad similar.
Este tipo de enlace se clasifica en tres:
-Enlace covalente polar.
Este es un tipo de enlace covalente, en el cual los electrones se comparten de modo desigual, lo cual da por resultado que un extremo de la molécula sea parcialmentepositivo y otro parcialmente negativo.
La diferencia de electronegatividad que existe entre este tipo de enlace es de 0-1.7 se encuentra en los tres estados de la materia, tiene puntos de fusión y ebullición bajos y no son conductores térmicos. Son malos conductores eléctricos si no se encuentran en solución acuosa no conducen la electricidad.
-Enlace covalente no polar
La mayoría de los enlaces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 1 enlaces quimica basica esime zacatenco
  • Práctica 1 Química Enlaces ESIME IPN
  • Practica 1 enlaces quimica basica esime zac.
  • Practica 1 Enlaces Quimica Esime
  • PRACTICA 2 DE QUIMICA ESIME
  • Practica De Quimica Esime Ice
  • Practica 2 Esime Quimica
  • Practica de quimica 1 esime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS