Practica fisica 1- pemdulo simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4- Péndulo Simple

Objetivo

El péndulo simple puede utilizarse para determinar la aceleración de la gravedad debido a que tanto el período como la longitud del péndulo pueden medirse confacilidad.
En esta práctica verificaremos que el período de oscilación es función únicamente de la longitud del hilo, determinaremos la aceleración de la gravedad y demostraremos que el período deoscilación es independiente de la masa.

Fundamento Teórico y Dispositivo Experimental

Para la realización de la práctica del péndulo simple utilizaremos el siguiente dispositivo:

[pic]
Se disponede una esfera maciza sujeta a un hilo con el otro extremo sujeto a un punto fijo, teniendo en cuenta que en la longitud de la cuerda hay que incluir el radio de la esfera. Para realizar la prácticadeberemos hacer oscilaciones menores de 15º, ya que en las oscilaciones de pequeña amplitud se cumple
senθ ≈ θ
Para minimizar los errores se pondrá cuidado en que la barrera luminosa de la célulafotoeléctrica sea cortada por el hilo del péndulo.
Teniendo estas consideraciones en cuenta, las medidas de tiempo obtenidas por el contador digital corresponden al semiperíodo de oscilación delpéndulo, ya que el péndulo pasa 2 veces por la berrera luminosa (inicio y parada del contador).
Aplicando la siguiente fórmula desarrollaremos los siguientes apartados:

T = 2π[pic]
Resultados de lapráctica

Tomando datos experimentalmente y realizando cálculos y gráficos responderemos a los siguientes apartados.

Medimos el semiperíodo de oscilación, realizando varias medidas para cadanueva longitud (5 veces para cada longitud de hilo, que son 6 longitudes en total). Esta práctica la realizaremos con 2 masas, realizando 2 experiencias con las distintas masas, para determinar así quela oscilación del péndulo no depende de la masa empleada para la práctica.

Estos son los datos obtenidos experimentalmente para cada masa:

Para la masa pequeña

|  | t[pic]...
tracking img