practica inmunohematologica -banco de sangre

Páginas: 18 (4379 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
…INVESTIGACION DE SEROLUES…
OBJETIVO. El alumno detectará anticuerpos dirigidos contral el treponema pallidum, anticuerpos no treponémicos por medio de la técnica adecuada.
 GENERALIDADES. Sífilis es una de las principales enfermedades de transmisión sexual (ETS),  puede transmitirse por la sangre de una transfusión por lo que es indispensable en el estudio del disponente, en ocasiones eldonante niega todo antecedente de esta enfermedad y el exámen físico no revela datos sospechosos,  el estudio serológico de los probables disponentes deben hacerse de rutina, se ha comprobado que la sangre refrigerada a 4°C por un lapso mayor de 3 días, mata los treponemas que pudiera contener, no transmite la enfermedad pero sí las reaginas específicas, por lo que las reacciones serológicas delreceptor de sangre, se vuelven positivas en forma temporal.
Las reaginas es el anticuerpo inmune contra la sífilis, apa recen en la sangre y liquido cefaloraquideo de personas que padecen la enfermedad: las reaginas también se encuentran en enfermedades producidas por treponemas, como son la lepra y el mal del pinto.
La sífilis es producida por una espiroqueta patógena, el treponema pallidum,bacteria gram negativa, anaerobia estricta, que mide de 6 a 15 micras de largo y de 0.1 a 0.2 micras de ancho, es una enfermedad infecciosa que puede presentarse en forma aguda y evolucionar a estados crónicos las manifestaciones clnicas, cuando están presentes, son diversas; varian dependiendo de la etapa en que se encuentre la infección, así como de la respuesta individual del paciente.Procedimientos de laboratorio: Diversos recursos tiene el laboratorio clínico para la investigación de sífilis:
 
Microscopia en campo obscuro de exudado de lesión,
Investigación de Anticuerpos Antitreponémicos con:
Tecnica de inmunofluorescencia indirecta
Tecnica de hemaglutinación indirecta.
Tecnica de inmovilización de treponemas.
Investigación serológica de Anticuerpos inespecificos conensayos no treponémicos VDRL O RPR  por su facilidad de adquirir los reactivos y simplicidad en la técnica, se utilizan rutinariamente en el laboratorio las pruebas no treponémicas, las cuales se hacen positivas alrededor de la cuarta a la sexta semana despues del contacto infectante.
 FUNDAMENTO.  Método que emplea antígeno de cardiolipina, derivado del corazón de bovino para la detección deAnticuerpos totales denominados reaginas, estos son formados por el organismo en respuesta al material lipídeo, que se libera de las células dañadas durante la infección, así como en contra del lípido presente en la superficie de los treponemas, el antgeno es una suspensión de lecitina colesterol en solución salina de pH estabilizado, que se añade al suero del paciente inactivado  en baño maría a56°C por30 minutos, la reacción amtigeno anticuerpo se observa por floculación, que es suficiente para estandarizar su reactividad.
 MATERIAL Y EQUIPO
1 placa de vidrio escavada,
2 pipetas de 1 ml o pipeta automatica de 50 mcl
1 centrifuga clínica
1 baño maria a 56°C
1 equipo para prueba de VDRL
Suero problema, no hemolizado
1 agitador de placa
1 Microscopio
TECNICA.
1) El suero problemase inactiva, calentándolo durante 30minutos a 56°C en baño maria.
2) Se prepara el antígeno cuidadosamente como indica el instructivo.
3) Colocar una gota de suero inactivado en la placa de vidrio escavado y una gota del antígeno preparado.
4) Agitar durante 4 minutos para procurar una mezcla homogénea.
5) Observar al microscopio con ocular 100x y objetivo 10x.
 INTERPRETACION DE RESULTADOS 
Negativo si no presenta grumos.
Debilmente positivo si hay grumos pequeños
Positivo si los grumos son de tamaño mediano y grande

OBSERVACION. El banco de sangre, solo utilizará sueros negativos, pero si se presentan resultados débilmente positivos o positivos, podrá realizarse la prueba cuantitativa y enviar al donante con el servicio médico, para investigación y tratamiento si es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de banco de sangre
  • Practicas De Banco De Sangre
  • Practica de banco de sangre
  • Practicas de banco de sangre
  • Practicas de banco de sangre
  • Banco de sangre practica VIH
  • Manual de practicas de banco de sangre
  • Manual De Prácticas Banco De Sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS