Practica Maestría De Contabilidad La Uasd

Páginas: 18 (4428 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
UASD-CENTRO-HIGUEY
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Contabilidad
Unidad de Post-Grado
MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE EN CONTABILIDAD TRIBUTARIA

Asignatura:
Administración Tributaria
Trabajo de:
Trabajo para evaluación final
Integrantes:
Joanna Arache Guerrero
Facilitador:
Prof. Ana María Matrillé
Duración:
32 horasPromoción:
2012-2014
Coordinadora:
Lucia Martínez Javier
Salvaleón de Higuey, La Altagracia
República Dominicana
21, octubre, 2012.

DAR RESPUESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

PARTE I

I. EXPLIQUE Y COMENTE:

1. Renta e Ingresos Brutos y Renta Neta Imponible.

De la renta bruta el concepto de "renta bruta" incluye todos los ingresosbrutos, de cualquier fuente que se originen, ajustados teniendo en cuenta el costo fiscal de los bienes vendidos. El concepto de "renta bruta" incluye, sin que ello signifique limitación alguna, los siguientes:
* Las compensaciones por servicios, incluyendo honorarios, comisiones y partidas similares;
* La derivada de negocios o del ejercicio de una profesión o actividad similar;
* Lasganancias derivadas del comercio de bienes, sin importar que dicho comercio se ejerza como una actividad regular u ocasional, así como toda otra ganancia;
* Los intereses de cualquier naturaleza;
* Los alquileres o arrendamientos;
* Los ingresos percibidos por concepto de transferencia de marcas de fábrica, derechos de patente, y otros conceptos similares; y
* Las pensiones yanualidades.

Renta Neta Imponible: cuantía de los ingresos o rendimientos que constituye la base Imponible del Impuesto Sobre la Renta.

2. El tratamiento fiscal para mercancías deterioradas o inservibles? (Art. 59, Reglamento 139-98).
Cuando se trate de bienes pasados de moda, deteriorados, mal confeccionados, o que hayan sufrido mermas o pérdidas de valor por otras causas, se podrán valuaral monto estimado de realización, siempre que se haya informado previamente a la Administración. En caso de que el contribuyente considere que el inventario es inservible, se permitirá la reducción de su valor a cero, siempre y cuando el mismo sea destruido en presencia de representantes de la Administración. La certificación emitida por la Administración como evidencia de la destrucción deinventario, servirá de comprobante para la deducción del gasto.

3. Los métodos para el tratamiento de las cuentas incobrables (Art. 28 y 29, Reg. 139-98).

Artículo 28. Deducciones por malos créditos. A los efectos del literal h), artículo 287 del Código, la deducción por concepto de pérdidas ocasionadas por malos créditos que tengan su origen en operaciones comerciales, sólo seráadmitida cuando esté debidamente justificada y corresponda al ejercicio en que tales pérdidas se produzcan. Tal justificación podrá ser la cesación de pagos determinada, la quiebra, el concordato, la fuga del deudor, la prescripción, la iniciación del cobro compulsivo, la paralización de las operaciones u otros factores de incobrabilidad.

Se entenderá que una cuenta es de dudoso cobro cuando hayantranscurrido por lo menos cuatro meses, a contar de la fecha de vencimiento del crédito, sin que el deudor haya efectuado ningún pago. Luego de recibirse un pago parcial, la cuenta será de cobro dudoso después de transcurrir otro plazo de cuatro (4) meses sin recibirse nuevos abonos.
El gasto por cuentas de dudoso cobro debe registrarse en el período fiscal en que se produce la duda de sucobrabilidad, sin importar la fecha en que se originó el crédito.
La incobrabilidad de una cuenta de mil pesos (RD$ 1,000.00) o menos, podrá ser probada sin que para ello se requiera demostrar iniciación del cobro compulsivo. En estos casos, la Administración tomará en consideración otros índices de incobrabilidad que pueda aportar el contribuyente.

Artículo 29. Constitución de reserva para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica IV orientacion uasd
  • Las devastaciones de Osorio (Practica UASD)
  • Practica 10 BIologia UASD
  • Practica 1 de orientacion institucional(uasd)
  • practica spss maestria
  • practica contabilidad
  • Practicas Contabilidad
  • practica de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS