Practica mitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA DIVISIÓN CELULAR.

INTRODUCCIÓN
Todos los seres vivos, tienen como misión la de reproducirse para preservar sus características a través de las generaciones. Durante la reproduccióncelular los fenómenos que ocurren vienen controlados por el ciclo celular, que no es más que el ciclo de vida o tiempo generacional de una célula, y resulta del control de una serie de procesos queinvolucra diferentes señales que conllevan a la duplicación del DNA, condensación, segregación y descondensación.
Dentro del ciclo celular, encontramos dos momentos: la mitosis y la citoquinesis. La mitosises un proceso continuo en donde una célula da origen a dos células hijas con la misma dotación de cromosomas, comprende cuatro etapas: profase, metafase, anafase y telofase, que pueden identificarsey diferenciarse por el arreglo de los cromosomas. La citocinesis, es el momento de división del citoplasma y separa en entidades celulares independientes los dos núcleos recién formados,originándose de esta manera dos nuevas células. Y el lapso entre una división y otra es la interfase. Luego de un período de interfase o fase S, uno espera que se produzca una mitosis o cariocinesis seguida deuna citocinesis. Sin embargo, en ocasiones en algunos tipos de células de forma natural o mediante tratamientos con determinados compuestos (tales como: la colchicina, cafeína, aminoácidos o ciertashormonas) es posible obtener variaciones en el ciclo de división.
En esta práctica se utilizarán raíces de cebolla, (Allium cepa) en la que se identificarán los principales cambios que se presentandurante las etapas del ciclo celular, determinándose el índice mitótico bajo el efecto de diferentes sustancias, tales como colchicina, cafeína y aminoácidos.


MATERIALES
- Raíces de cebolla.
-Colorantes: orceína y aceto orceína.
- Fijador: aceto-alcohol (etanol-acido acéitico 3:1).
- Ácido clorhídrico 50%.
- Aceite de inmersión.
- Agua destilada.
- Soluciones de: Colchicina,...
tracking img