Practica Morelos, Guerrero

Páginas: 19 (4693 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE GEOGRAFÍA

LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA Semestre 2012-2 (Febrero-Junio)

Geografía Física 2 (Geología)
Actividad: Investigación previa a la práctica de campo en los estados de Morelos y Guerrero, del 10 al 13 de mayo de 2012.
Alumno:

Morales Hernández, Luis Daniel

Lic. Alberto Pérez Rojas.
Profesoraadjunta: María Elena Villalobos.

Abril, 2012
1

Introducción
Para realizar la correcta observación de los fenómenos es necesario puntualizar algunos aspectos que se analizarán en las grutas de Juxtlahuaca, el litoral de la Barra de Coyuca de Benítez en el estado de Guerrero, estado que se encuentra situado en el sur de la República Mexicana, al igual que el estado de Morelos, ubicado al sur delDistrito Federal, donde veremos los distintos contrastes que subyacen en cada una de estas dos entidades del país, como son su localización geográfica exacta en el mundo, como el empleo del sistema sexagesimal de las coordenadas, describiremos sus regiones fisiográficas, hidrología, el tipo de clima al que vamos a estar expuestos, así como el tipo de suelo que estaremos pisando por la zona; secaracterizará la biota de los lugares a explorar, y agregar también la distinta vegetación que puedan poseer los estados. En el transcurso de la siguiente investigación se analizarán los posibles escenarios que se puedan observar en las distintas zonas que según el itinerario se tiene establecidas, donde se podrán explicar las generalidades geográficas de los lugares que se visitarán, que seclasificaran de acuerdo a su nivel de importancia en las regiones denominadas como las grutas de Juxtlahuaca y zona litoral de Coyuca de Benítez, Guerrero, así como en el estado de Morelos, así también se debe de puntualizar la extensa investigación referente a la Geología estructural y estatigráfica de los estados antes mencionados, con la finalidad de tener una concepción más clara del entorno.Posteriormente, se continuará con lo que mayormente se podrá observar en lo que respecta a nuestra disciplina, competerán procesos geomorfológicos comunes en las zonas de estudio, como son las principales características de las formas de relieve kárstico y granítico así como esquemas que puedan facilitar la comprensión de los entornos que se verán en la práctica de campo. Como un último tema, pero sincarecer de importancia para un geólogo, en este caso, el geógrafo debe tener en cuenta, es el tener un bagaje del ambiente litoral, ya que atravesaremos conceptos muy básicos, pero que son imprescindibles para la fácil acepción de lo que se observa en nuestros planes de “andar y observar”, y poder dar una descripción que sea homogénea, sintetizadora, y clara para no sólo para nosotros comoestudiantes, sino para mostrar a las siguientes generaciones el quehacer de un geógrafo, determinar nuestro campo de estudio y constatar en una herramienta indispensable que pueda ser de utilidad para el conocimiento previo de los lugares que visitaremos del 10 al 13 de mayo del año en curso.

Luis Daniel Morales Hernández. Estudiante de la licenciatura en Geografía “Puhua rotuni henki”

2 Metodología
Para el mejor aprovechamiento de la práctica de campo a los estados de Morelos y Guerrero, del 10 al 13 de mayo de 2012, se elaboró una metodología que será de carácter básico para el previo conocimiento de lo que se observará en dicha salida, complementando de manera gráfica, los resultados que se obtendrán a raíz de la presencia física y de la visión del paisaje que depara la visita. Lametodología es la siguiente: Introducción de las áreas de estudio. I. Características físico-geográficas generales de los estados de Morelos y Guerrero, así como particulares de las grutas de Juxtlahuaca y zona litoral de Coyuca de Benítez, Guerrero. a. b. c. d. e. f. II. Localización geográfica. Regiones fisiográficas y suelos. Hidrología. Clima. Vegetación. Geología estratigráfica; estructural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morelos y Guerrero en la revolucion
  • Practica 12 Ofimatica 1 Brandon Guerrero
  • Trabajo Practico "La invención de Morel
  • morelos
  • morel
  • morelos
  • Morelos
  • Morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS