Practica no 8 plasticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No. 8
PLASTICOS
OBJETIVO
Estudiar algunos aspectos de la estructura, propiedades, procesos y aplicaciones de los materiales polímeros.
FUNDAMENTO
La palabra polímero literalmente significa: muchas piezas. Puede considerarse que un material solido polímero está formado por muchas partes químicamente enlazadas como unidades enlazadas entre sí para formar un sólido.
La estructuramolecular de los polímeros ejerce una gran influencia en sus propiedades mecánicas. Además de la estructura molecular, también afectan la resistencia el grado de ramificación, polimerización y la magnitud de las uniones cruzadas. Un aumento en cristalinidad aumenta también la resistencia y la densidad. Al calentarse, los polímeros pasan por cinco estados diferentes: vítreo, correoso (semejante alcuero), similar al hule, de hule viscoso y líquido. Este comportamiento se explica por medio de un modelo viscoelástico de movimientos moleculares
Los polímeros están formados por cadenas bastante largas, constituidas a su vez por unidades moleculares simples. Lo polímeros comunes están formados por compuestos de carbono, pero pueden también estar constituidos por compuestos químicos inorgánicostales como los silicatos y las siliconas. Las propiedades mecánicas de los polímeros orgánicos son muy sensibles a la configuración molecular, la cual está determinada por el método de manufacturas. Por lo tanto para entender las características del módulo elástico, la deformación bajo esfuerzo, la resistencia a la tensión, el límite de cedencia y el comportamiento bajo cargas de impacto enpolímeros es necesario considerar su composición y el método de producción.
Los plásticos son un gran y variado grupo de materiales sintéticos que se procesan mediante el moldeado de la forma. Al igual que existen muchos tipos de metales, como el aluminio y cobre, existen también muchos tipos de plásticos, como el polietileno y el nylon.
Clasificación de los polímeros.
Los polímeros se clasifican devarias formas: primero, según la manera en que las moléculas son sintetizadas; segundo, en función de su estructura molecular y tercero, por su familia química. Sin embargo, el método más usado para describir los polímeros es en función de su comportamiento mecánico y térmico. La siguiente tabla compara las tres clases principales de polímeros.

Termoplásticos.
Estos necesitan calor parahacerlos deformables y después de enfriarse mantienen la forma a la que fueron moldeados. Estos materiales pueden calentarse y volver a moldearlos un buen número de veces sin cambio significativo de sus propiedades. La mayoría de los termoplásticos consisten en cadenas principales muy largas de átomos de carbono enlazados entre sí. Algunas veces también se encuentran enlazados en la cadena principal deforma covalente átomos de nitrógeno, oxigeno o azufre. Puede suceder que átomos o grupos de átomos se enlacen de forma covalente a la cadena principal de átomos. En los termoplásticos las largas cadenas moleculares se enlazan entre sí mediante enlaces secundarios.
Termoestables.
Los plásticos termoestables que adquieren una forma permanente y son curados mediante una reacción química, no puedenser refundidos y remoldeados en otra forma, sino que se degradan o descomponen al ser calentados a temperaturas demasiado altas.
Por ello, los plásticos termoestables no pueden reciclarse. El termino termoestable implica que el calor (en griego calor es therme) es necesario para que el plástico mantenga permanentemente la forma. Hay, sin embargo, muchos plásticos termoestables que fraguan o curana temperatura ambiente, solamente con una reacción química. La mayoría de los plásticos termoestables consisten en una red covalente de átomos de carbono enlazados entre sí para formar un sólidorígido.
Algunas veces el nitrógeno, oxígeno y azufre se enlazan de forma covalente en la red de la estructura reticular del plástico termoestable.
Elastómero.
Los elastómeros, incluyendo el caucho,...
tracking img