practica reacciones quimicas

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
LABORATORIO DE QUIMICA INORGANICA
PRACTICA 8: REACCIONES QUIMICAS





CARLOS ANDRES MARTINEZ SANTOS
FREDY W BARON N
UTS







06 DE MAYO DEL 2013



RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Analiza los diferentes tipos de reacciones químicas generadas en el laboratorio, identificando los reactivos y productos de las mismas.
MARCO TEORICO

Reacciones de sustitución odesplazamiento
En este tipo de reacciones un elemento o grupo de elementos que forman parte de un compuesto son desplazados por otro compuesto, y se pueden representar por:
AB + C —> AC + B
que indica que el compuesto de fórmula AB reacciona con C para formar el compuesto AC y dejar libre B.
Mediante este tipo de reacción, los elementos más reactivos toman el puesto de los que son menos
Reacción deneutralización 

Es una reacción entre un ácido y una base, generalmente en las
Reacciones acuosas ácido-base se forma agua y una sal, un ejemplo es el producto de la reacción
ácido-base del HCl con NaOH
HCl (ac) + NaOH (ac) NaCl (ac) + H2O(liq)
Las soluciones acuosas son buenas conductoras debido a la presencia de iones positivos y negativos
a estos compuestos se les llama electrolitos. Loscompuestos iónicos que se disocian completamente
se conocen como electrolitos fuertes, un ejemplo de ellos es el NaCl.

Reacciones por precipitación
La reacción de precipitación es un tipo común de reacción en disolución acuosa que se caracteriza por la formación de un producto insoluble o precipitado. Un precipitado es un sólido insoluble que se separa de la disolución. En las reacciones deprecipitación por lo general participan compuestos iónicos. 
Velocidad de reacción
Hemos visto que para que tenga lugar una reacción química se necesita un tiempo, y de esta forma puedan reaccionar las cantidades que existan de reactivos.
Por ello, se define el tiempo de reacción como el tiempo en el que transcurre una reacción química.



MATERIALES Y REACTIVOS
TUBO DE ENSAYO: El tubo deensayo o tubo de prueba es parte del material de vidrio de un laboratorio de química. Consiste en un pequeño tubo cilíndrico de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas, aunque pueden tener otras fases, como realizar reacciones químicas en pequeña escala, Entre ellos está elexponer a temperatura el mismo contenedor. Se guardan en un instrumento de laboratorio llamado gradilla.
PIPETAS VOLUMETRICAS: Pipetas volumétricas se usan para dosificar líquidos. La pipeta volumétrica tiene una marcación para un volumen definido. Las pipetas volumétricas son ajustadas "EX" (por vertido), es decir la cantidad del líquido vertida corresponde al volumen impreso.

ERLENMEYER 250 ML:Consiste en un frasco de vidrio transparente de forma cónica, de base ancha y alargada, cuello muy estrecho, con una abertura en el extremo estrecho, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico. Se los encuentra de diversas capacidades, colores y con algunas variaciones. Suelen incluir unas pocas marcas para saber aproximadamente el volumen contenido.
CLORURO DE BARIO: Cloruro de bario esun compuesto químico de fórmula BaCl2. Es una de las sales solubles en agua más importantes de bario. Al igual que otras sales de bario, es tóxica y da una coloración amarillo-verde a la llama. También es higroscópico.
CARBONATO DE CALCIO: El carbonato de calcio es un compuesto químico, de fórmula CaCO3. Es una sustancia muy abundante en la naturaleza, formando rocas, como componente principal, entodas partes del mundo y es el principal componente de conchas y esqueletos de muchos organismos (p.ej. moluscos, corales) o de las cáscaras de huevo. Es la causa principal del agua dura
FICHA DE SEGURIDAD
ACIDO SULFURICO: El ácido sulfúrico es un compuesto químico extremadamente corrosivo cuya fórmula es H2SO4. Es el compuesto químico que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Reacciones Quimicas
  • Practica de ingenieria de las reacciones quimicas
  • Practica reacciones quimicas 2
  • Practico De Quimica
  • Prácticas de laboratorio de química. reacciones
  • trabajo practico quimica reacciones
  • reacciones quimicas practica
  • Practica Laboratorio De Química: Reacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS