Practica tcp/ip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL TÉCNICO SOBRE REDES
TCP/IP, ICP, UDP Y OTROS PROTOCOLOS

Autores: Fernando Gómez
Miguel Garnacho
Rebeca García

Índice
DATAGRAMA IP3
FORMATO DE LA CABECERA DE LOS PAQUETES TCP5
TCP: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE. 6
PROTOCOLO ICMP: USOS Y PROTOCOLOS QUE UTILIZA7
TRACE ROUTE: FUNCIONAMIENTO Y RUTA A UN HOST. 9
PROTOCOLO HTTP:10
CONCLUSIONES FINALES: 13

DATAGRAMA IP
El datagramaIP es la unidad básica de transferencia de datos entre el origen y el destino. Viaja en el campo de datos de las tramas físicas de las distintas redes que va atravesando. Cada vez que un datagrama tiene que atravesar un router, el datagrama saldrá de la trama física de la red que abandona y se acomodará en el campo de datos de una trama física de la siguiente red. Este mecanismo permite que unmismo datagrama IP pueda atravesar redes distintas: enlaces punto a punto, redes ATM, redes Ethernet, redes Token Ring, etc. El propio datagrama IP tiene también un campo de datos: será aquí donde viajen los paquetes de las capas superiores. Los Datagramas 4IP están formados por Palabras de 32 bits. Cada Datagrama tiene un mínimo (y tamaño más frecuente) de cinco palabras y un máximo de quince.FORMATO TRAMA UDP

UDP opera en la capa de transporte. El datagrama, se divide en dos campos: Cabecera y datos. La cabecera contiene información que el protocolo necesita para ofrecer su servicio, y el campo de datos contiene el mensaje en si que tiene que ser entregado en el host destino.

Versión: (VERS) Especifica la versión del protocolo IP a la que pertenece el datagrama,.
Longitud de lacabecera: (LON) Define el tamaño de la cabecera IP en palabras de 32 bits, ya que esta puede ser de tamaño variable. A efectos prácticos consideraremosla cabecera IP de tamaño fijo (sin campo de opciones).
Tipo de servicio: Contiene información acerca de cómo debe ser tratado eldatagrama en su viaje al destino. Incluye algunos ítems acerca de la calidad de servicio que va a recibir estedatagrama. Este campo no es utilizado y su valor suele ser 0.

Longitud total: Define el tamaño total del datagrama en bytes.
Identificación: Es un entero de 16 bits que identifica a este datagrama y lo distingue de otros datagramas que hemos enviado. Es una especie de número de secuencia que se incrementa cada vez que IP envía un datagrama.
Flags y Offset de fragmento: Estos campos incluyeninformación útil para el mecanismo de fragmentación de datagramas. Cuando un datagrama cruza una pasarela y al otro lado existe una red con un MTU inferior al tamaño del datagrama, la pasarela lo fragmenta en trozos. Estos fragmentos son datagramas que viajan hacia el destino de forma independiente, donde son recogidos por el protocolo IP para reconstruir el datagrama original.
Tiempo de vida (TTL):Define el tiempo de que dispone el datagrama para llegar a su destino, con el fin de evitar la existencia de datagramas que, por errores en el encaminamiento, estén dando vueltas indefinidamente en la red. Cada vez que el datagrama cruza una pasarela, este campo es decrementado en una unidad, de forma que cuando alcanza el valor nulo, es eliminado de la red.
Protocolo: Identifica el protocolo al quepertenecen la información almacenada en el campo de datos del datagrama. De forma que cuando se recibe un datagrama dirigido a nuestra máquina, y después de realizar las comprobaciones pertinentes, el protocolo IP debe saber a quién entrega los datos que lleva dicho datagrama.
Comprobación de la cabecera: En este campo se almacena un checksum de los campos de la cabecera. Sirve para detectarposibles errores en los campos de la cabecera del datagrama.

El Datagrama del Protocolo IP (UDP) es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de paquetes de datos. Permite el envío de datagramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una conexión, ya que el propio datagrama incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera.

Un...
tracking img