Practicas de botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Botánica



PACTICA 1: ESTRUCTURA GENERAL DE LA CELULA VEGETAL.
Introducción:
Las células vegetales, así como las animales, presentan un alto grado de organización, con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas. La membrana nuclear establece una barrera entre la cromatina (material genético) y el citoplasma. Las mitocondrias, de interior sinuoso, convierten losnutrientes en energía que utiliza la planta. A diferencia de la célula animal, la vegetal contiene cloroplastos, unos orgánulos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar. Otro rasgo diferenciador es la pared celular, formada por celulosa rígida, y la vacuola única y llena de líquido, muy grande en la célula vegetal.
En la célula vegetal se distinguen tres partesesenciales: la cubierta exterior, el cuerpo celular y los orgánulos. Lo primero que se observa es la pared celular, que esta constituida químicamente por moléculas de celulosa, otras sustancias (glúsidos) y la mas importante que puede estar entre el 10% al 95% que es el agua quien origina una fuerza de tensión o contrapresión equivalente y de sentido contrario, que se opone a la mayor expansión de lacélula. Las funciones que cumple la pared celular son las siguientes:
- Protección de la parte viva
- Absorción de alimentos
- Sirve como soporte mecánico o esqueleto de la planta
- Permite un intercambio entre las células y su entorno (aunque este se encuentra limitado por las porosidades de las paredes celulares.
El cuerpo celular o citoplasma, es el protoplasma celular, es semilíquido congranulaciones (condriomas. En él tienen lugar la mayor parte de las reacciones metabólicas de la célula. Está compuesto por el citosol, una solución acuosa concentrada que engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos.
Los orgánulos, por último, son de formas y estructuras muy diversas: microtúbulos que constituyen un esqueleto interno (citoesqueleto), ribosomas, retículoendoplasmático, aparato de Golgi, vesículas, vacuolas, plastidios, mitocondrias y el núcleo celular, que es el elemento rector de la vida de la célula
Formas: Definida, en las provistas de membrana. Variable, en las zoosporas.
1. Poliédricas o Isodiamétricas: en los óvulos y parénquimas.
2. Aplanadas o Discoidales: en las células epidérmicas.
3. Alargadas o Prosenquimanicas: en los tejidos de conducción.4. Proteiformes
Objetivos:
Observar y describir la diversidad de formas celulares presentes en tejidos vegétale. Relacionar la forma de las células y características de la célula con la función que estas desempeñan en los distintos tipos de ambientes.
Material y equipo para realizar la práctica:
* Microscopio óptico.
* Navajas de dos filos.
* Colorante azul de metileno
* Gotero* Porta y cubre objetos.
* Planta acuática.
* Planta xerofita (nopal, agave).
* Trozo de pepino y sandia, aguacate
* Preparaciones permanentes de las células y tejidos vegetales.
Procedimiento:
1- Obtener una porción pequeña de mesocarpio del fruto del pepino y sandia.

* Realizar un corte transversal lo más delgado posible de cada una de las porciones.

*Colocar el corete en un portaobjetos, agregar una gota azul de metileno colocar el cubre objetos y observar bajo el microscopio con el objeto de 10X y posteriormente de 40x.
* Describir la forma general de las células, tamaño de las células, identificar: protoplasto, cloroplastos, vacuolas y paredes celulares.

* Distinguir las vacuolas que forman el sistema vacuolar y explica su abundancia ycontenido en relación con su función.

2- Realiza una preparación por separado del mesocarpio de aguacate para observar grasas y diferenciarlas de los organelos celulares

3- Desprende una hoja de Elodea (planta acuática) y colóquela sin teñir sobre un portaobjetos, colocar el cubreobjetos para que no se deshidrate y observar al microscopio: forma y tamaño de las células, pared...
tracking img