Región braquial posterior

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Región posterior del brazo: Anatomía y disección

Brazo

Si se considera el brazo en conjunto, se define como el segmento no articular del miembro superior comprendido entre el hombro y el codo.

Tiene la forma de un cilindro, limitado hacia arriba por un plano que pasa por el borde inferior del pectoral mayor, hacia abajo por un plano horizontal que pasa a 2 cm por arriba de la líneaepitroclear-oleocraneana del codo.

El brazo se divide en forma anatómica y funcional en dos compartimientos uno anterior y otro posterior, por los tabiques fibrosos que envía la aponeurosis braquial hacia el húmero.

Dada la inserción de los tabiques, el hueso (húmero) toma parte de la región braquial posterior de la cual no se menciona en esta área.

Anatomía de la Región posterior del brazoEstá región comprende todos los planos musculares y aponeuróticos que se encuentran por detrás de la diáfisis humeral.

En esta área encontraremos las siguientes estructuras de acuerdo a estructructuras:
* Plano óseo: Húmero
* Plano muscular: Músculo tríceps braquial
* Vasos y Nervios: Arteria Humeral Profunda
Vena Humeral Profunda
Loslinfáticos
Nervio Radial
Nervio Cubital
Tejido celular subcutáneo

Cabe hacer notar que en la disección de esta región como de muchas otras es difícil encontrar estructuras como linfáticos y algunas veces es difícil también identificar o discernir entre las venas, arterias y nervios, esto en una disección académica, pero se debe de tener en cuenta en base teórica por los textos lasestructuras de la región. Es importante a mi criterio se describa de manera general las características anatómicas de estas en la región que estamos estudiando, para cuando se estudie la técnica de disección no haya problema alguno.

Hueso del brazo: Húmero

Del húmero en nuestra región solo se requiere el cuerpo o diáfisis, que tiene la forma de un prisma triangular. Con sus caras interna,externa y posterior.

En su cara externa y a nivel de la unión del tercio superior con el tercio medio se aprecia la impresión llamada “V” deltoidea. En la cara posterior de ésta se ubica el canal radial que tiene una trayectoria de arriba abajo y de adentro hacia afuera; y que lo ocupa el nervio radial, la arteria humeral profunda y la vena humeral.

Músculos del Brazo: Tríceps braquial

Estácompuesto por tres porciones. La porción media es la más larga va del omóplato al tendón común y tiene el nombre de porción larga del tríceps. Las otras dos partes que lo componen son más cortas y se conocen como vasto interno y vasto externo.

Su porción larga se inserta debajo de la cavidad glenoidea.
Su vasto interno abajo del canal radial.
Su vasto externo por encima del canal radial.

Lostres haces se reúnen en un tendón común inferior, la porción larga en su parte superior y los vastos en su parte externa y el tendón grueso, desciende a insertarse a la parte posterior del oleocráneo y a sus bordes laterales.

Su acción de este músculo la extensión del antebrazo sobre el brazo, y además es el único, de tal manera que si se lesiona queda abolida esta flexión.

Vasos y NerviosArteria humeral

La axilar se prolonga en el brazo con la arteria humeral. Esta se haya comprendida en el brazo entre el borde inferior del pectoral mayor y el pliegue del codo, donde se divide en sus ramas terminales radial y cubital. Es casi recta en su recorrido braquial y se dirige luego hacia abajo y afuera para colocarse en la línea media, en la cara anterior del codo. Tiene 6 mm y susramas son las siguientes:

* Nutricia del húmero
* Humeral profunda que se coloca en el canal radial para dar ramas al músculo tríceps braquial; y arriba del epicóndilo se divide en dos ramas:
* Anterior que se anastomosa con la recurrente radial anterior
* Posterior que se anastomosa con la recurrente radial posterior
* Colateral interna superior que acompaña al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region posterior del tronco
  • musculos del antebrazo region posterior
  • Musculos de la región posterior del cuello
  • Región braquial
  • Protocolo Anatomía (Región Posterior del muslo)
  • Músculos Región Posterior Del Antebrazon Y Músculo De La Mano
  • Inserción Y Acciòn De Los Músculos De La Pierna Region Posterior
  • L neas y Regiones de T rax Lateral y Posterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS