practicas de geologia

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013







MANUAL DE PRÁCTICAS PARA LA MATERIA DE
GEOLOGIA PETROLERA


PRIMER SEMESTRE



FECHA DE REVISION DE ACADEMIA
/ /








ÍNDICE

NOMBRE DE LA PRACTICA

PAGS.
INTRODUCCIÓN

2
PRÁCTICA No. 1.- CARACTERISTICAS FISICAS Y QUIMICAS DE LA TIERRA (ENSAYO)

3

PRÁCTICA No. 2.- MINERALES QUE SE EXPLOTAN EN MÉXICO (ENSAYO)

5
PRÁCTICA No. 3.-PRINCIPALES TIPOS DE ESTRUCTURAS GEOLÓGICAS (ENSAYO)


8
PRÁCTICA No. 4.- LA ESTRATIGRAFIA Y SU IMPORTANCIA DENTRODE LA GEOLOGIA PETROLERA (ENSAYO)

11
PRÁCTICA NO. 5.- LA GEOLOGIA Y SU IMPORTANCIA EN LA PERFORACIÓN DE POZOS PETROLEROS (ENSAYO)


14














INTRODUCCIÓN


La geología (del griego geo: tierra, y logos: tratado) es la ciencia que estudiala Tierra, su constitución, estructura y desarrollo de los procesos que tienen lugar en ella.La Geología se auxilia de otras áreas para el estudio de la corteza, tales como:
Geología dinámica
Geología física
Petrología
Litología
Mineralogía
Cristalografía
Geología histórica
Geología aplicada

La geología del petróleo es una aplicación especializada de la Geología que estudia todos losaspectos relacionados con la formación de yacimientos petrolíferos y su prospección. Entre sus objetivos están la localización de posibles yacimientos, caracterizar su geometría espacial y la estimación de sus reservas potenciales.

En la geología del petróleo se combinan diversos métodos o técnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades o plazas para encontrar hidrocarburos(petróleo y gas natural).

El desarrollo de la geología del petróleo tuvo lugar principalmente entre las décadas de los años 1970 y 1980, cuando las empresas del petróleo crearon grandes departamentos de geología y destinaron importantes recursos a la exploración. Los geólogos de esta industria aportaron a su vez nuevos avances a la Geología, desarrollando, por ejemplo, nuevos tipos de análisisestratigráfico (estratigrafía secuencial, microfacies, quimioestratigrafía, etc.) y geofísicos.





CARACTERÍSTICAS FISICAS Y QUIMICAS DE LA TIERRA
(ENSAYO)

PRÁCTICA No. 1
OBJETIVO: El alumno realizará un ensayo de un máximo de 10cuartillas en el que expondrá las características físicas y químicas de la corteza terrestre

INTRODUCCIÓN
Aproximadamente el 99% de nuestro planeta estáconstituido solamente por 14 elementos que son: Si, Ti, Al, Fe, Mn, Mg, Ca, Na, K, P, C, O, H, N. Éstos son llamados elementos mayores. Los otros elementos naturales (más de 70) son tan escasos que prácticamente no intervienen en la caracterización de los materiales. Éstos son llamados elementos traza; esto es: las características como mineralización, densidad, etcétera, son principalmentedeterminadas por la abundancia de los elementos mayores. De esta manera se puede definir una composición tipo para rocas y minerales; así por ejemplo las rocas riolitas contienen aproximadamente 70% de SiO2 y de 4 a 5% de K2O mientras que las rocas basálticas tienen aproximadamente 45-50% de Si02 y ~1% de K20. Así se puede ir numerando una a una las concentraciones típicas para cada tipo de roca. Sinembargo, el argumento inverso no es aplicable pues un granito (roca intrusiva) tiene una composición (~70%, SiO2 y ~4% K20) parecida a la riolita, una roca extrusiva, pero por tratarse de ambientes de emplazamiento diferente son rocas diferentes. Una de ellas cristalizó enterrada (intrusiva), la otra fue emplazada en la superficie (extrusiva).

MATERIAL:
1) Material impreso
2) Pluma fuente detinta azul o negra.
3) Hojas blancas o de reciclaje





METODOLOGÍA:
De manera individual el alumno en base a lecturas de material especializado, hará un ensayo de un máximo de 10 cuartillas
PRODUCTO:
Ensayo escrito.
Conclusión personal
BIBLIOGRAFÍA:
1. Tarbuck Edward, Lutgens Frederick. 2005. Ciencias de la Tierra. (proporcionado por el facilitador)
2. Heller y Sola. Geología y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prácticas De Geología
  • Practica De Geologia
  • Practicas Geología
  • Practica De Geologia 3
  • PRACTICA DE CAMPO GEOLOGIA
  • Trabajo Practico De Geologia
  • Practica de geológia 1
  • practico 1 geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS