Practicas de ondas y calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

El péndulo de torsión consiste en una varilla o hilo de cierta longitud, fijo en uno de sus extremos, y que sostiene en el otro extremo un cuerpo en forma de disco, con determinadamasa. Si el disco se gira en un cierto ángulo, ө, alrededor de su centro, aplicándole una torsión, y se suelta, el sistema completo realizara oscilaciones debido a que la varilla queda deformada ytiene que regresar a su posición sin deformación, moviendo el disco.

Este tipo de sistemas puede encontrarse en algunas aplicaciones prácticas como relojes, ejes de maquinarias, instrumentos demedición, como los galvanómetros balísticos, y algunos tipos de juguetes mecánicos. Para ello su estudio tiene importancia desde el punto de vista de su descripción para sistemas reales, aplicando el modelode Movimiento Armónico Simple aplicado en otros sistemas.

Un péndulo de torsión está formado por una masa colgada de un cable o una fibra similar, pero a diferencia de un péndulo normal suoscilación consiste en que el peso gire alternativamente en un sentido y en otro alrededor del eje que pasa por el centro del cable, torciendo y destorciendo éste. Aunque no es un péndulo en sentido estricto,puesto que las oscilaciones no se deben a la fuerza de la gravedad, las fórmulas matemáticas que describen su movimiento son similares a las de un péndulo simple.

La onda consta de dos movimientos:uno es la vibración de las partículas y otro es la propagación de la onda en sí. Si el movimiento de cada partícula es " de arriba hacia abajo y viceversa" la onda se llama transversal. Si lapartícula se mueve en la misma dirección de propagación moviéndose atrás y adelante, la onda recibe el nombre de longitudinal. Si hacemos ondas con una soga nos dará ondas transversales mientras que un resortepuede transportar ambos tipos de ondas.

Longitud de Onda: es la distancia en el espacio dentro de la cual la función onda se repite a sí misma, en determinado tiempo. En lenguaje simple, como...
tracking img