Infracciones fiscales

Infracciones Fiscales

Como lo menciona Rodríguez (s/f) basándose en el artículo 70 del Código Fiscal de la Federación (CFF), la Infracción Fiscal se encuentra en el género de lo ilícito y por lotanto amerita una pena económica en forma de multa dictaminada por la autoridad fiscal. Es decir, cuando una persona viola una ley, y ésta amerita una pena puramente económica, decimos que se trata deuna infracción fiscal y por lo tanto es la autoridad fiscal la que se encarga de dictar la multa.
Por otro lado, según Sánchez (2004) las infracciones fiscales son denominadas como una falta,transgresión, o contravención, y son una conducta típica antijurídica con la que se incumple una obligación fiscal patrimonial o formal, siendo responsable la persona individual o colectiva y que debe deser sancionada con una pena económica por un órgano de la Administración.
En conclusión, ambos autores definen a la infracción fiscal como el incumplimiento de una obligación fiscal o ley, y que porende, dicha persona individual o colectiva amerita una multa o pena económica dictaminada por la autoridad fiscal.
Existen diversos tipos de infracciones fiscales relacionadas con distintas ramas delDerecho fiscal:
a) Las relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes (artículo 79);
b) Las relacionadas con la obligación del pago de contribuciones, con las declaraciones, con lassolicitudes, con los avisos, con los informes y con las constancias (artículo 81);
c) Las relacionadas con la contabilidad (artículo 83);
d) Las de instituciones de crédito (artículo 84-A);
e) Lascometidas por usuarios de servicios públicos y cuentahabientes de instituciones de crédito (artículo 84-C);
f) Las cometidas con motivo de cesión de créditos en virtud de contratos de factoraje (artículo84-E);
g) Las relacionadas con la facultad comprobatoria del fisco (artículo 85);
h) Las relativas a la obligación de adherir marbetes a envases de bebidas alcohólicas (artículo 86-A);
i) Las de...