Practicas desleales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL EN EL MARCO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE: LA PERSPECTIVA DE MÉXICO SOBRE EL DUMPING.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las prácticas desleales de comercio internacional es uno de los temas más conflictivos en la agenda internacional, el gobierno en caso de enfrentarse a una práctica desleal solo puede poner una cuotacompensatoria para tratar de que los precios que ofrecen los exportadores extranjeros puedan compararse con los que se ofrecen en el territorio nacional, ¿por qué es esto? ¿Cuánto ha perjudicado a la economía de México? ¿México se ha sabido defender?
HIPOTESIS
México está integrado a varios tratados de libre comercio por lo que le es imposible restringir la entrada a los productos que le esténafectando la economía, eh aquí la otra cara de la moneda de los TLC, sin embargo la economía mexicana se ha sabido defender ante estas situaciones ,sobre todo desde que entro en vigencia el tratado de libre comercio de América del Norte .A partir de la entrada en vigor del TLCAN, cada país parte del tratado se encargó de modificar su legislación interna en materia de antidumping y cuotas compensatoriaspara posibilitar el acceso al mecanismo de revisión las medidas antidumping que a diferencia de las medidas antimonopólicas, tienen la función de proteger a la industria nacional en un entorno globalizador y depredador donde Mexico tiene que fortalecer y mejorar los procedimientos de investigación y legislación .

PRÁCTICAS DE COMPETENCIA DESLEAL INTERNACIONAL
El dumping y los subsidios sonlos dos tipos de prácticas consideradas desleales en el comercio internacional porque imposibilitan que la competencia internacional se desarrolle en igualdad de condiciones entre los productores costarricenses y sus competidores extranjeros. La legislación sanciona la existencia de prácticas desleales de comercio cuando las mismas causan o amenazan causar daño a la producción nacional de productossimilares.
Los productores nacionales o sus representantes están legitimados para solicitar el inicio de una investigación por supuesta discriminación de precios, siempre y cuando representen al menos el veinticinco por ciento (25%) de la producción total del producto similar al importado.
DUMPING
La imposición de derechos antidumping procede cuando se verifica la existencia de importacionesen condiciones de dumping que le causan daño o amenazan causar daño a la producción nacional de un producto idéntico o similar.
En términos estrictamente económicos, el dumping implica que los precios que se cobran en el mercado interno del país son superiores a los precios de exportación del producto a terceros mercados.
La existencia de una práctica de dumping se determina a través de lasiguiente comparación:
* Valor normal - precio de exportación = margen de dumping
* Precio de exportación
Se considera positiva la existencia de dumping cuando el margen de dumping es mayor del 2%.
SUBVENCIONES
Procede la imposición de derechos compensatorios cuando se constata la existencia de importaciones subvencionadas en el territorio nacional que le causan daño o amenazan causardaño a la producción nacional de un producto similar o directamente competidor.
Estos beneficios pueden presentarse bajo la forma de préstamos, primas, incentivos fiscales y bonos, entre otros, e implican una reducción desleal del precio del producto importado en el territorio nacional.
El margen de subsidio se mide mediante la diferencia entre el precio de exportación no afectado porsubsidios y el precio subsidiado de exportación.
La existencia de dumping o de subsidios no es suficiente para proceder a la adopción de un derecho antidumping o compensatorio. Se requiere que exista daño, amenaza de daño o retraso sensible al establecimiento de una rama de la producción nacional ocasionado por las importaciones que son objeto de investigación.
* En una investigación sobre...
tracking img