Practicas desleales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el comercio internacional se conocen como prácticas desleales aquellas mediante las que una empresa vende sus productos al mercado externo a precios más bajos que los de los productores nacionalesde productos similares o directamente competidores, utilizando mecanismos viciados o manipulados negativamente. En determinadas circunstancias, estas prácticas suelen ocasionar un daño o amenaza dedaño a la industria del país que recibe la exportación.  Son dos las prácticas desleales que se conocen en el comercio internacional:
1. Dumping
Se considera que existe dumping cuando el valorFOB de las exportaciones es inferior al valor normal del mismo producto en el mercado interno del país de origen.
2. Subvención
Se considera que existe subvención cuando el productor-exportador sebeneficia con alguna ayuda estatal financiera o económica, brindada en forma directa por su gobierno o a través de una entidad privada, que le permite la colocación de sus productos en el mercadoecuatoriano a un precio inferior al que lo hacen los productores nacionales. Estas subvenciones deben estar específicamente orientadas hacia la industria o al sector del cual provienen dichos productos.Al dumping y a la subvención no se las debe confundir con otras prácticas ilegales en comercio internacional, como contrabando, subfacturación, ingreso por posiciones arancelarias incorrectas, origenincorrecto, entre otras.

Tipos:
Discriminación de precios:
I. Consiste en la introducción de mercancías al territorio nacional a un precio inferior a su valor normal.
Subvención.-
I. Lacontribución financiera que otorgue un gobierno extranjero, sus organismos públicos o mixtos, sus entidades, o cualquier organismo regional, público o mixto constituido por varios países, directa oindirectamente, a una empresa o rama de producción o a un grupo de empresas o ramas de producción y que con ello se otorgue un beneficio;
II. Alguna forma de sostenimiento de los ingresos o de los...
tracking img