Practicas empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema

El desempeño laboral, ha sido en todos los tiempos la base esencial de progreso del país. Hoy más que nunca, el trabajo cumple un papel determinante, en la construcción de una sociedad más responsable, justa y creativa comprometida con el avance de la nación.

Evidentemente, el individuo desempeña un rol muyimportante, para ejecutar aciertos tendientes al manejo, estudio y productividad en las empresas donde debe cumplir sus funciones. El cual debe estar bien preparado y reunir ciertas caractericas y competencia básicas para cumplir de manera efectiva la diversidad de roles que le corresponden desempeñar en su acción como personal.

Por eso se requiere que estos individuos, estén socialmentecomprometidos, para que entiendan la dimensión de su papel, capaces de convertir la institución donde prestan sus servicios en un centro de atención, de verdadera participación, colaboración y cooperación proyectada hacia el trabajo productivo.

En este sentido Stoner y Freeman (1994), explican que “el desempeño laboral comprende la medición de la actuación del empleado” (pag95). Al respecto sepodría decir, que la forma de desempeñar una función en las organizaciones intervienen sobre la eficacia del trabajador ya implica el hacer bien ciertas cosas, preocupándose del esfuerzo en todas las actividades que ejecuta para poder medir los resultados frente a los objetivos establecidos para el aprovechamiento de los recursos de la empresa.
Con el fin de lograr la excelencia yoptimización que requiere la institución, el individuo debe estar saludable para que desempeñe su acción laboral de manera adecuada.

Según Desler (1995) expone que el desempeño laboral es sinónimo de rendimiento, acción laboral y comportamiento de alcance organizacional. De tal manera, el desempeño que ejecuta diariamente un empleado influye en las metas a lograr, ya que implica el gasto deenergía humana por hora – trabajo, que se consume fisiológicamente en forma voluntaria y mediante la actitud activa del trabajador.(p.120).

Por tal razón, la labor que se desempeña en el campo contractual debe empezar por su actuación diaria y aun la compresión que el tenga de si mismo, de su papel ante la sociedad. A medida que el empleado sienta la necesidad servir, hacer bien sutrabajo, cumplir las ordenes de sus supervisores, relacionarse adecuadamente con sus compañeros, ser responsable, cumplidor de su deber, entre otras, su actuación se deberá reflejada en su labor. Es decir el empleado debe visualizar su desempeño en correspondencia con la totalidad de acciones hacia en trabajador idóneo, capaz de mejorar, critico, creativo, hacia su propia practica a fin de cumplirsus funciones encomendadas.

Tal manera los autores piensan que de lo contrario si no se cumple con los anteriores requisitos, el trabajador se proyectara y ejecutara su labor con apatía, desinterés, poco reactivo, descontento, desacatando la autoridad de sus superiores, baja autoestima entre otras. Estas conductas conducen al personal a realizar su trabajo medianamente sin entusiasmo ypor tal motivo el rendimiento laboral es deficitario o bajo;

Es evidente, esta situación no es ajena en el personal empleado del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente de la Dirección Estadal Ambiental Táchira donde algunos trabajadores adscritos a este Organismo asumen conductas no acorde con su rol de acuerdo a sus funciones encomendadas, asumiendo posiciones que van encontra de su desempeño laboral y por ende en la calidad de servicio de este órgano presta la comunidad.
Por otra parte algunos trabajadores se muestran descontentos cuando el jefe inmediato superior cuando le solicitan un nuevo trabajo o función dentro de este Organismo, o cuando tiene que entregar a un tiempo una tarea asignada con el fin de dar cumplimiento a las metas establecidas,...
tracking img